viernes, 21 de diciembre de 2007

Rock and Roll hubo, hay y habrá

Mientras escribo esto escucho el tema del video que agrego al final de este post. Aclaro esto antes, porque es inspirador.

¿Existe el recambio en el rock and roll? Creo que esta discusión se divide en dos partes.

La primera es la siguiente: ¿hay bandas como las que hubo? ¿Le da el cuero a Blur para ser como Tom Petty & The Heartbreakers? ¿A Coldplay para ser como The Police? Me parece que las grandes bandas de antes no volverán. Y por eso el fragor de los regresos, las reuniones, en donde Sting, Collins, Page, Plant o Gilmour vuelven a juntarse con sus sexagenarios amigos para hacer las delicias de chicos y grandes. Reconozco que algunas bandas nuevas suman. Hay gente nueva que sabe lo que hace. Pero es poca, o en todo caso es mucho menos que antes.

Hasta aquí es una discusión trillada, que me atrevo a reflotar a los efectos de la exhaustividad del post. Ahora la segunda

La pregunta es: ¿Deben haber bandas como las que hubo? Ahi, la cosa se complica. Porque estarán los que dicen que la música se renueva y retroalimenta, y por eso las cosas deben ser nuevas, y lo viejo viejo será. Mientras que otros, con el mismo conceptod e base, dirán que esta todo inventado, que qué quieren inventar los que se hacen los innovadores. Y seguirán escuchando vinilos de Beggars Banquet y Abbey Road.

Creo personalmente que la respuesta está en la síntesis de ambas posturas. Nunca más escucharemos algo como John y Paul cantando "Hey Bulldog" a dúo. Y está bien que así sea.

Llegarán nuevas bandas que inventen cosas nuevas, y que emocionen a nuevas generaciones como las viejas nos emocionamos cada vez que escuchamos el riff inicial de "Smoke on the Water". Inventarán nuevos personajes que no señalan con el dedo al aire enfundados en jeans made in Andy Warhol.

Mientras tanto, nuestros viejos amigos, que entraron en nuestra habitación, que calentaron a nuestras novias, que las dejaron con ganas y así y todo siguen siendo amigos, quedarán sonando en las viejas bateas, para siempre.

Los dejo con el Rey, y su Príncipe.

No hay comentarios: