jueves, 4 de marzo de 2010

Si te gusta te gusta, y si no...

La Varietè se dedica al fútbol sólo en ocasiones. Y esta es una. Aviso, por si acaso.

La Selección Argentina jugó ayer contra su par alemana de visitante en Munich. Seguramente muchos lo vimos, pero aparentemente todos vimos algo distinto.

- El País, de España, embobado con Messi, titula "Argentina hunde a Messi". Pobre Lio, no lo dejan lucirse y gambetear a 750 jugadores por partido.

Bueno, muchachos, el tema es que no todos los equipos son Barcelona. Otamendi no es Dani Alves (de hecho, no es 4), Verón no es Xavi y Di María (que la rompió) no es Iniesta. La Argentina juega a otra cosa. Eso les puede gustar más o menos, pero es así.

Por otro lado, Marcelo Lippi, DT tano y último campeón mundial, dijo: "Me gustan Xavi e Iniesta, pero en Italia no funcionarían. Hay otra mentalidad". Esa otra mentalidad es el catenaccio, que les valió varias copas, a pesar de ser avarientos con el espectáculo.

Es decir que si la Argentina juega a defenderse y salir cuando pueda de contra, no estará haciendo más que lo que muchos equipos hacen. A mi tampoco me gusta, pero yo no soy el DT. Y si jugando así gana algo, se van a tener que bancar propuestas indecentes del Diego al por mayor.

- La Nación publica en su sitio canchallena esta nota. Acá dice que el estilo de juego falta. Yo creo, al igual que el País, que el estilo de juego está clarísimo: un equipo peleador y defensivo, con mucho despliegue físico (que fue lo que sufrió Verón), con dos líneas de cuatro en defensa, y con La Bruja pasando al ataque para colaborar con los delanteros. En ese esquema, quienes jueguen por afuera (Jonás, de buen partido, y Di María) tienen el gran desgaste de abrir la cancha en ataque, y cerrarse en defensa.

En el primer tiempo la Selección hizo eso. Estuvo atenta en los relevos, no rifó la pelota y mantuvo una sensación de control lejos del arco rival, con poquitas llegadas. La clave es, claro, que estilos como este dependen de un tipo que haga un gol cada dos o tres jugadas. Di María tuvo 2 (una en off side), y provocó la tercera. No se si siempre será igual.

Lo que si es cierto es que el rendimiento físico de algunos jugadores (Verón es el ejemplo más claro) no fue el apto para ese estilo de juego. Y es cierto que, si Verón pierde más de lo que gana, al equipo le pasa lo mismo. Y en los segundos 45 pasó. Ahí, habría que haberlo cambiado, no más.
Cierto también que hubo 2 lesionados en menos de 20 minutos. Eso desarmó un poco la cosa.

Además, claro, jugábamos contra Alemania. No contra Burundí.



- El veredicto de la Varietè es que no vamos a ver partidos electrizantes en el Mundial. Seguramente los más van a ser medio aburridones. Pero si el equipo tiene una idea de a qué juega, es sin duda un gran avance ¿El estilo no gusta? A mi no me gustaba como jugaba la Selección de Pekerman, y me lo fumé calladito. Y debo reconocer que hizo mejor papel de lo que yo esperaba.

Quedan algunas dudas: ¿Qué pasa si nos clavan un gol a los 2 del PT? Ahi hay que salir a buscarlo, y no se si está previsto ¿Quién reemplaza a Verón? Bolatti no está probado. Pastore... y a quién yo llevaría, Pablo Aimar, no lo va a llevar ¿Clemente de 3 y Otamendi de 4, Clemente de 4 y Heinze de 3, Sin Clemente? A mi me gusta más la primera opción. Otamendi puede ser el que no pase, Samuel cubrir la subida de Clemente, y todos contentos.

No hay comentarios: