martes, 30 de marzo de 2010

Es la política, Mauricio

Es realmente molesto escuchar que Macri dice que una propuesta que él va a enviar a la Legislatura debe "no politizarse".

Esto ES política, Mauricio. Es así. La disgresión técnica respecto de si deben o no haber limpiavidrios, trapitos o manifestantes encapuchados no existe, puesto que no se pueden obviar los elementos políticos sobre los que evaluarla. Es una decisión que parte del manejo político.

Entiendo que tal vez, él habla de "despartidizar". Ok, pero la democracia funciona por partidos. Los partidos toman decisiones desde cierta visión que es más o menos honesta intelectualmente, pero es tal. Entonces, si querés que una buena propuesta (suponiendo que esta lo fuese) sea aprobada en un contexto democrático, tenés que tener apoyo. Si nadie te apoya, no supiste hacer política. Y no vale decir "me ponen palos en la rueda"; ese discurso lo usan los K, y no es cierto en ninguno de los dos casos.

Y digo esto pero al mismo tiempo me parece bien que se busque la manera de "formalizar" a los trapitos (lo pongo entre comillas porque me refiero a una situación generalizada). Digo, darles un carnet, una cobertura, lo que se decida. Nunca pensé seriamente en un plan en este sentido, pero calculo que se puede. Y anunciar algo así, un plan y no sólo una amenaza contravencional, ESO es política. Es descubrir como funcionan las cosas, y tratar de que funcionen mejor.

Por otro lado, no quiero que sea presidente de nada un tipo que pregona la despolitización.

No hay comentarios: