lunes, 15 de marzo de 2010

La plata no existe

La plata no existe. No, no desayuno grappa. Es algo básico de la economía que no toda la plata que la gente tiene existe en realidad; sólo hay una base monetaria. Se supone que cuando todo está tranquilo, la gente tiene su plata en lo bancos, y por cada numerito del banelco hay x plata de posta. Claro, cuando se pudre todo, la gente busca la plata toda junta al mismo tiempo, y ahi viene corralito, efecto tequila y la mar en coche.

Bien. Esto significa que, si un tipo tiene, pongámosle, US$ 53.500.000.000, en realidad no tiene esa plata de posta. La tiene en números, en inversiones, en cosas cuyo valor fluctúa.
Bueno, el mexicano Carlos Slim tiene es plata. Pero sólo en el banelco, doña. Por eso, hoy es el más rico, pero la próxima medición puede bajar, porque, ponele, las acciones de alguna de sus empresas baje. O porque Bill Gates, cebollita con 53.000.000.000, lo pase de nuevo.

Como dije, la plata no existe (pero que ayuda, ayuda)

1 comentario:

Fernando dijo...

Siempre me pregunte cómo se evalúan esos patrimonios. Supongamos que Bill Gates tiene un numero x de acciones de Microsoft y la acción de Microsoft está en USD 10 ¿Eso significa que Gates tiene 10x? No necesariamente, capaz si x es muy grande en términos relativos, cuando Gates sale a vender sus acciones, el precio de las mismas baja ¿Cómo se podrá tener en cuenta ese efecto?

Igual, es un detalle, siguen siendo más ricos de lo que casi todos los mortales podemos imaginar jaja.

Sldos!