miércoles, 25 de agosto de 2010

Al monopolio, monopolio

Como siempre, la Varietè se cuelga de los posts de otros. En este caso, de Lucas Llach, de La Ciencia Maldita, a quién le agradecemos desde ya.

Decíamos, entonces. Este post muestra uno de los claros errores que comete el Gobierno en materia de comunicación. Llaman "monopolio" a algo que, por definición, no lo es. Clarín NO ES UN MONOPOLIO. NO LO ES.

Pero más grave decir que es lo que no es, es no decir lo que el Grupo Clarín sí es. No lo vamos a enumerar acá, ya se ha dicho en muchos lados: que las 480 empresas, que los manejos laborales espurios, que las conexiones con el poder. Todo cierto.

El tema entonoces es: ¿por qué llamarlo "El Monopolio", y permitir una refutación fundada? Lo explica Lucas mejor que nosotros, en terminos legales. Y nosotros agregamos que en términos argumentativos es pobrísimo.

Algo similar sucede con Papel Prensa. Que sea la más grande, la más importante, etc, no la hace la única ¿Por qué no buscar otra forma de hacer más sencillo el acceso al papel? Las hay, sin duda. Y sería muy beneficioso para medios más pequeños. Pero no creo que armar semejante bardo vaya a solucionar mucho.

Y no es el primer error de este tipo que cometen. La pelea en torno de las retenciones y la 125 tuvo miles de ejemplos de éstos.

Nadie va a pensar que, porque Clarín no es un monopolio, es menos fuerte. Es cuestión de decir las cosas como son. Ahí, no hay disputa que valga.

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