martes, 27 de abril de 2010

No, Hebe

No estoy de acuerdo. Suelo no estar de acuerdo con la forma en la que defiende las cosas Hebe de Bonafini (con algunas ideas tampoco, pero eso es menos habitual).

En éste caso, me rompen soberanamente los esquemas los "juicios éticos y populares", en general.

Aquí cabría la frase esa del pecado y la primera piedra, pero ni siquiera.
También hay quienes dicen que los colegas que laburan en grandes multimedios tiene la opción de cooperar o marchar a la B. Y eso, en un punto, es cierto. Pero tampoco.
También he escuchado que, en la época de la dictadura, no cooperar costaba bastante más que el sueldo, más bien tirando al pellejo. Y si bien reivindico a quienes se jugaron la vida, no puedo (no podemos) enojarnos con los que prefirieron seguir viviendo. Que se yo.

Todo esto es menos importante a los efectos de éste post. Acá la cosa es: quiénes son uds para levantar juicio? En todo caso, "juicio popular"? Que onda, Hebe?

Nah. Los carteles del otro día fueron tan impresentables que hasta Aníbal Fernández se desmarcó de ellos. La metodología berreta le quita valor al fondo de la cuestión; un pecado standard en las formas de Bonafini.

¿Colaboraron con la dictadura? En cana ¿Le facilitaron dos bebés a la señora de Noble? Adentro. Ahora, a los amigos que tengo de Clarín no los pongan en ningún cartel. Ellos no colaboraron con nada, che.

Y acá me pongo idealista, pero es porque el otro juicio ya está hecho: a alguien sorprende que Grondona sonría ante la posibilidad de un golpe hoy? Vamos, gente. Los diarios se compran, la computadora y la tele se apagan, y hasta se puede cambiar de canal. Si Grondona dice lo que dice es porque mucha gente lo escucha y coincide. Y si no, tómense el tiempo de leer los comentarios en las notas de La Nación. Morales Solá parece Mariotto al lado de algunos lectores.

Y además, esto no es exclusivo de Grondona. Hace unos días Crónica puso esta tapa en su edición papel. Les doy un minuto para que la miren ¿Ya están puteando? Bien, para mi el editor de esa tapa tiene que ir en cana por incitación a la violencia y al gatillo fácil. Pero poner un cartel con su cara en la Plaza me parece mucho. Y me parece más golpe de efecto que solución al problema.

El verdadero problema es que cualquiera dice cualquier boludez; cualquier imbecilidad, o cualquier hijaputez, sin el menor miramiento. Porque el laburo ético no responde a ningún multimedio, ni a ningún gobierno. Responde a la formación de cada periodista, de cada comunicador. Esto es triste, pero es así. Nadie hace nada por lo cambiarlo.

Muchos colegas laburan en multimedios, y se niegan a firmar, están peleados con la directiva, desterrados en secciones intrascendentes o buscando laburo en otros lados. Y eso es porque defienden las cosas en las que piensan, y mientras tratan de poder pagar los fideos y el gas.

A quienes nos venden mierda, no se la compremos. Golpearlos en donde más les duela, en el rating, en la tirada, en el análisis, en no comprar el mensaje apocalítptico.

Y guarda: cuando volvamos a ser amigos (algo que sucederá, antes o después), recuerden: en ese momento también les van a estar mintiendo.

No hay comentarios: