miércoles, 14 de abril de 2010

Más que Rock

Roxy Music fue un exponente del llamado "art rock". Suele ser un subgénero con influencias experimentales o avant garde, dice la definición. A nosotros nos es más fácil pensar en Bowie, Brian Eno (ex Roxy Music, casualmente) o Peter Hammill, como exponentes de una música ecléctica, inesperada, con oscilaciones entre lo clásico y la lisergia más absoluta.

Roxy fue creada en 1971 por Bryan Ferry, Eno, Andy MacKay, Paul Thompson y Phil Manzanera, músico anglo-colombiano amigote de David Gilmour.

Anécdota: hacia el momento en que Ferry armaba Roxy, audicionó para reemplazar a Greg Lake en King Crimson. A Robert Fripp y Pete Sinfield les gustó la voz y la onda del muchacho, pero no para su banda. Por eso decidieron darle manija, y conseguirle un contrato discográfico.

Roxy Music es "art rock", aunque más volcado al pop. De hecho, influenció a muchas bandas de la llamada New Wave. Eno, Ferry y MacKay, socios fundadores de Roxy, eran estudiantes de escuela de arte, y esa influencia se nota en el estilo visual de la banda.

Ejemplo de esta influencia es el hecho de que Roxy Music mantuviera control de todo el material relacionado con la banda, desde los afiches en la calle hasta los peinados de los miembros.

Hace poco amagaron con hacer un nuevo disco. Empezaron con giras en 2001, para el 30 aniversario de la banda, y se empezó a rumorear que Eno y Ferry estaban grabando temas. Esto era cierto, pero no se trata de un disco de Roxy, sino de Ferry en solitario, con algunos aportes de su coequiper. Lo que si, dicen, es que van a seguir haciendo giras.

Que tema vamos a escuchar? Ustedes saben que en la Varietè somos amantes de los hits y de los covers. Así que vamos con un super hit de Roxy Music, del disco Avalon, pero en la versión de 10.000 Maniacs. Por qué? Porque el video tiene una estética muy ecléctica, que creemos que Brian Ferry aprobaría. De hecho, tiene una base medio tecno.

Tecno en la Varietè, doña! Estamos todos locos!

No hay comentarios: