lunes, 26 de abril de 2010

La Reina de la Canción

Una corista es una "mujer que forma parte del coro de revistas musicales y otros espectáculos similares", o bien una "persona que en óperas, zarzuelas u otras funciones musicales canta formando parte del coro". Si bien ésta última definición podría acercarse, lo cierto es que Hilda María del Pilar Lizarazu es mucho más que eso.

Nació en Curuzú Cuatiá, vivió en Nueva York de niña, y de adolescente fue a la misma secundaria a la que asistieron Charly García y Nito Mestre.

Hizo los coros en "Los Twist", reemplazando a Fabi Cantilo. Después, entre 1987 y 1993 cantó con Charly, en "Los Enfermeros". Para esas mismas épocas tocaba además con su banda, Man Ray.

Capítulo aparte: Man Ray, combo formado por Hilda con Tito Losavio, fue una de las bandas de pop más significativas del rock nacional. Comerciales, cierto, pero con algunos temas que no sonaban en las radios, pero que sostienen el pop que nos gusta en la Varietè: melodías amigables, juegos de voces, instrumentaciones sin pomposidad.

En 1999 larga todo y se va a vivir al pueblo de Sinsacate, en Córdoba, a criar a su hija y a desenchufarse. Desde entonces y hasta 2004 vivió alejada de los escenarios, mayormente.
En 2004 sacó "Gabinete de curiosidades", un disco bárbaro. Y en 2007, el siguiente, "Hormonal". Todo esto con colaboraciones de fenómenos como Botafogo, Ciro Fogliatta, Gringui Herrera, Fernando Lupano, y un largo etcétera.

Hilda es nuestra heroína número 1 en la Varietè: Hace poco la vimos en el Concierto Subacuático, con Charly, como en las viejas épocas. Y nos volvimos a enamorar de ella.

Enamórense.

No hay comentarios: