martes, 13 de abril de 2010

Encuesta y opinión

Decíamos la vez pasada que Osvaldo Bayer había especulado con que, en otras épocas, el gobierno de los Kirchner hubiese sufrido un golpe de Estado. Hicimos una encuesta que tuvo una participación apabullante (4 votos netos), en la que ganó el SI. Dijimos que, cuando la encuesta terminara, ibamos a decir unas palabras alusivas.

La frase de Bayer es buena. Es totalmente cierto que un gobierno como el de los Kirchner hubiese hecho que cualquier milico dictador saliera con las carabinas. Por mucho menos, en verdad.Tiene mucho de golpe de efecto, de todos modos.

Claro, un gobierno con el signo del que tienen los K nunca podría haber sucedido en ciertas y determinadas épocas. Los signos de los gobiernos tienen mucho que ver con la historia en la que se inscriben.

También es cierto que desde el kirchnerismo se habla de un "golpe blanco" (yo no lo creo, ni un poco), en el que los que desestabilizan son los otrora secuaces de las FF.AA. Léase el campo, las multinacionales, la "derecha" (entre comillas porque es demasiado heterogénea). Digo que no lo veo, porque no se me ocurre que ni el más acérrimo de los opositores crea que un derrocamiento de Cristina es un escenario políticamente conveniente.

Lo que creo que rescata la idea es que en ésta época en la Argentina un gobierno puede llegar al extremo de polarización al que llega el actual sin que se considere un golpe. Estamos curados de espanto (mucho espanto). Los golpes nos duelen todavía y nadie en su sano juicio quiere permitir que sucedan de nuevo. Apreciamos los derechos que ya adquirimos, y en todo caso nos quejamos por la falta de más.

Y yo personalmente creo que sostener la situación como está es tarea de todos. Me refiero con situación a los derechos que adquirimos hasta ahora. Derechos que, en cuanto durmamos, nos pueden volver a chorear, al mejor estilo Honduras. No dar nada por sentado, bah.

Eso es, creo, lo importante de la idea de Bayer. Muchos deben haberlo acusado de kirchnerista por eso. A mi me parece que, mirando un poquito más allá, hay un concepto más profundo.

Es un tema que da para más. Los espero en los comments.

No hay comentarios: