domingo, 18 de enero de 2009

Allá se va el sol

Tracy Chapman nació en Cleveland, Ohio, en 1964. Tiene esa voz que suena a lamento, que le sirve tanto para esas baladas de amores perdidos y esas canciones con aire intimista. Tiene varios clásicos en su haber (Baby can I hold you, Fasta Car, Give me one reason), y algún Grammy a la mejor canción de rock.
George "Buddy" Guy es, probablemente, uno de los guitarristas más influyentes de la historia de la música. Jimmi Hendrix, Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan son algunos de sus seguidores más ilustres. Lo que Buddy toca se transforma en blues, o en soul, según él quiera. "Puede tocar con el silencio más silencioso que jamás hayas oido ¡y también puede tocar de la forma más ruidosa que jamás hayas oido!", definía Stevie Ray a su admirado guitarrista.
Juntos, Buddy y Tracy, hacen la versión de un tema clásico del soul. Se trata de "Ain't no sunshine", compuesta por Bill Withers en 1971. Bill todavía trabajaba en una empresa que hacía asientos de inodoros para los 747 cuando el tema vio la luz por primera vez.
"Ain't no sunshine" debe tener cerca de 200 versiones, utilizadas para películas, series y álbumes de grandes éxitos. El llanto de Tracy y el alma de Buddy la transforman en un clásico.

No hay comentarios: