viernes, 30 de enero de 2009

Desde la terraza.

Hoy se cumplen 40 años del Rooftop Concert. El último recital de The Beatles, la última oportunidad, aquella que marcó nuestras vidas, aún para los que como yo, aún no estábamos ni cerca de tener vida.
No habrá pequeña reseña. No habrá historia en la Varietè. Ellos cuentan todo lo que hay que contar.



miércoles, 28 de enero de 2009

Piano men

Reginald Kenneth Dwight nació en 1947 en Middlesex, Inglaterra. Pianista, cantante y compositor, Dwight empezó a tocar el piano a los 3 años. A los 15 empezó en algunos bares cerca de casa, tocando los fines de semana. A mediados de los '60 audicionó como vocalista de King Crimson, y falló. Hoy, 40 años después, tiene 7 Nº1 consecutivos en el ranking de USA, vendió 250 millones de discos y ganó 5 Grammys.
William Martin Joel nació en Long Island, Nueva York, dos años después que Dwight, en 1949. Empezó a tocar el piano a los 4 años, interesado en la música clásica. Sin embargo, recién en 1971, después de una corta carrera como boxeador, pudo abrirse paso en el mundo de la música. Hoy tiene seis Grammys, vendió más de 100 millones de copias, y es uno de los pocos músicos que tiene hits en los rankings en los '70, los '80 y los '90.
Juntos, Elton John y Billy Joel (si, adivinaron!) apaecen hoy en la Varietè. Son amigotes, aunque no comparten favores más que musicales. Por eso, les vamos a dar dos canciones.
"Your Song", de Sir Elton, escrita junto con Bernie Taupin, narra la historia de un enamorado, de esos que se delatan de tan giles que son. es uno de los clásicos más grandes que tiene John.
El otro, es "el" clásico de Billy. Se trata de "Piano Man", la canción que lo lanzó a la fama en 1973, y que todos los argentinos conocemos por la ridícula versión que hacía Guillermo Guido en el festival OTI de la canción.
La cosa es que, en ambas canciones tocan LOS DOS. Disfruten.



martes, 27 de enero de 2009

Una de héroes

"¿Bowie o Clapton?" preguntó mi viejo. Una disyuntiva demasiado grande para un niño de 12 años nacido en 1978. Demasiada música por escuchar como para tomar una decisión informada. Pero, a pesar de que después me gustó más Slowhand, en ese momento elegí al Duque. Por suerte, porque ese recital fue memorable, y Bowie disfrutó y hasta filmó desde el escenario, algo novedoso a principios de los '90.
Del viejo Duque, nadie puede quedarse sin escuchar "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars", el disco padre del glam rock, y uno de los mejores de la carrera de Bowie, algo similar a decir que es el mejor gol de la carrera de Van Basten. Como todos sabemos, Ziggy es un extraterrestre bisexual y andrógino. The Spiders from Mars era la banda que lo acompañaba, en un disco que fue revolucionario no sólo desde lo musical, sino desde lo artístico.
De Ziggy Stardust rescatamos un tema, pero tres versiones.
La primera es una versión en el tributo a Freddie Mercury. O sea, atrás del duque están May, Taylor y Deacon. Flojito combo, para una versión que gana en emotividad por estar en el marco en el que está.
La segunda es una versión del mismo Bowie, en vivo en el Live Aid de 1985. Un recital de la hostia, con una batería de gossos que incluyó, en una de sus últimas presentaciones, al gran Freddie Mercury. Una versión más ochentosa, pero con el toque del Duque.
La tercera es la banda sonora de la película Godzilla, interpretada por The Wallflowers, la banda del pibe de Bob, Jacob Dylan. Una de las versiones más respetadas del tema, aun por su compositor.
Dato: a muchos les recuerda al 11 de septiembre. Saquen sus propias conclusiones.

El tema: "Heroes"





domingo, 25 de enero de 2009

El síndrome del disenso perpetuo

Es muy tentador reducir las cosas, para entenderlas. Si cada situación se reduce a sólo dos o tres posibilidades, uno enseguida sabe cuáles son las alternativas. Por supuesto, las cosas no son casi nunca tan simples.
En Argentina somos expertos en falsas dicotomías. Desde federales vs. unitarios hasta gobierno vs. campo hemos pasado por radicales y peronistas, azules y colorados, laica y libre, River y Boca y tantas otras alternativas, siempre con dos opciones que se definen porque son lo que el otro no es, una especie de aplicación saussureana del significado: "sos esto porque no sos nada de lo demás". Una vez más, no todo es tan simple.
Un amigo, ciudadano del hermano país de Chile, me dijo que en su país hay una cosa de obediencia, una especie de "vamos todos para allá". En algún punto, me dijo, esto es malo, porque si todos se tiran del precipicio, se tiran todos. Pero cuando aciertan, aciertan antes que nadie.
En Argentina hay, como una especie de extremo opuesto, disenso sistemático. Todo aquello que sea afirmado por alguien como bueno, cierto, conveniente, puede ser inmediatamente impugnado por alguien más, con la misma vehemencia y seguridad. Se apela para ello a estrategias diversas, que van desde efectivamente reflexionar acerca de lo que se está impugnando, hasta desprestigiar a la familia, el atuendo, el pasado, el trabajo o cualquier otra característica de quién afirma.
Esto es: si él dice que esto es así, yo digo que no es así. Ni siquiera tengo que decir cómo es; sólo decir que así no. Cuanto más locuazmente lo haga, mejor.
Unos borran con la mano lo que otros escriben con el codo en una especie de movimiento perpetuo que hace que lo único perdurable sea el tachón, la frenada, la enmienda, la duda. Y unos y otros van tranquilos por la vida, sabiendo que aquello en lo que acertaron servirá ahora, y aquello en lo que pifiaron será borrado por algún codo oportuno, eventualmente.
De esta manera se entienden las cosas. Si él se equivocó porque es peronista, los peronistas pierden las próximas elecciones. Y todas sus iniciativas son sepultadas bajo los escombros de su reputación, la que alguna vez lo transformó en alguien digno de respeto. Entonces es muy fácil: cuando se equivoca uno vamos con el otro, y después le decimos que vuelva, que lo perdonamos. Lo dicho: las cosas no son tan simples.
Nadie en la Varietè impugna el disenso. Al contrario, este artículo es una oda al disenso. Al disenso en serio, al que permite a un peronista no levantar la mano en el recinto, al que permite a un jugador de Boca elogiar a uno de River, al que permite estabecer consensos con base, claros y convenientes para todo el mundo. Consensos que van más allá de la coyuntura.
Brasil encontró petróleo en el 2008 ¿Sabe hace cuanto buscaban? Hace 30 años ¿Conoce usted alguna iniciativa de esa envergadura que haya durado 30 años en Argentina?

Ruby Sunday

El jazz no es para cualquiera. Esta frase suena muy fulera, pero hay que reconocer que uno madura hasta llegar al jazz. Personalmente en la Varietè estamos en los amaneceres de este proceso de maduración, por lo que es posible que este post (y el blog todo) sean puras paparruchadas. Pero en fin.
Thelonious Monk es al jazz lo que Lancelot es a los Caballeros de la Mesa Redonda. Su disco "Brillant Corners" marcó un antes y un después en su carrera y en la música, y es uno de los discos que todo el mundo debería escuchar en algún momento. Amigo de Dizzy Gillespie, John Coltrane, Sonny Rollins (con quién formó banda en algún momento) y el Gran Miles Davies, a Thelonious sólo le faltaba tocar en el gran piano del más allá, adonde deleita a santos y pecadores desde 1982, año de su fallecimiento.
El tema que presentamos está tocado en vivo en París en 1969, con su cuarteto, que incluía en ese momento al saxofonista Charlie Rouse. Charlie la descose en esta balada preciosa, con una melodía inconfundible, mezcla de exquisitez y simpleza.
Ayer fue reggae y playa. Hoy es sillón, brandy y "Ruby, my dear".

sábado, 24 de enero de 2009

Eso que tu haces

El reggae no es precisamente la música que más nos inspira aquí en la Varietè- preferible que nos desprecien por decir la verdad, a que nos desprecien por demagogos.
Claro, toda regla tiene excepciones. Y esta es una.
La banda que presentamos a continuación mantuvo desde hace 30 años los mismos 8 integrantes, amigos de la infancia. Metedores de hits como ningunos, tocaron con grossos como Chrissie Hynde y Robert Palmer, y tienen en su haber un superclásico de todas las fiestas: Red Red Wine.
El nombre UB40 hace referencia a una planilla de desempleo que se utilizaba en Gran Bretaña, de donde son estos reggeaers. Aunque en realidad, cada uno tiene descendencias distintas, desde árabe hasta jamaiquina.
El tema que mostramos, "The way you do the things you do", no tiene nada más ni nada menos que todo lo que el reggeae debe tener. Ritmo, voces, vientos, y una letra que no defraude.
Sábado por la noche. Se encienden las luces del imaginario bar en la playa. Y suena esto:

viernes, 23 de enero de 2009

Máquina de producción artesanal

Poco Rock Nacional, dirán ustedes, en la Varietè. Puede ser cierto, pero hoy comienza el resarcimiento.
Sui Generis fue una banda bastante especial. "Sinfonías para adolescentes", título del último álbum/reunión del dúo sintetiza muy bien la cosa: Sui te emociona en un fogón; no mucho más. Es cierto que tienen algunos temas brillantes. Pero el brillo en la carrera de García vendrá después.
Charly venían escuchando Steely Dan, Yes, Genesis, y decidió armar una banda de rock progresivo. "En esa banda tocaba lo que me gustaba", dijo Charly. Y eso se notó en la Máquina de Hacer Pájaros, que compartió con Gustavo Bazterrica, el ex Pescado Rabioso Carlos Cutaia, José Luis Fernández y Oscar Moro, posterior batero de Serú Girán.
De esta banda se recuerdan temas memorables, como "Bubulina", o "Como mata el viento norte". Y además, el tema que ponemos a continuación, Hipercandombe. Una obra de arte, de los mejores y menos reconocidos temas de nuestro rock.

jueves, 22 de enero de 2009

Realeza del Rock

En el Royal Albert Hall tocan solamente los que saben. O sea, es cierto que han tocado algunos pescados, y que la realeza no sabe de nada más que de generar escándalos, salir en la revista Hola y quedarse con el dinero de la gente. Pero desde su creación en 1871 el teatro más famoso del mundo suele asegurar espectáculos de calidad.
Sin embargo, hay ocasiones en las que quienes tocan en un escenario son los que lo hacen grande. Inclusive cuando hacen canciones que no les pertenecen.
Lo que tenemos a continuación es una versión del clásico de Little Richard, "Long Tall Sally", un tema que cuando salió en los amaneceres del rock hizo estragos.
Precisamente estragos causaron los intérpretes del tema en esta ocasión, en el mismísimo escenario que rinde homenaje al esposo de la reina Victoria. Reinventaron un clásico, como sólo ellos podrían haberlo hecho. O bueno, tal vez como sólo ellos y The Beatles podrían haberlo hecho.
¿Los elegidos de hoy? Page, Plant, Jones y Bonham. Led Zeppelin.

domingo, 18 de enero de 2009

Allá se va el sol

Tracy Chapman nació en Cleveland, Ohio, en 1964. Tiene esa voz que suena a lamento, que le sirve tanto para esas baladas de amores perdidos y esas canciones con aire intimista. Tiene varios clásicos en su haber (Baby can I hold you, Fasta Car, Give me one reason), y algún Grammy a la mejor canción de rock.
George "Buddy" Guy es, probablemente, uno de los guitarristas más influyentes de la historia de la música. Jimmi Hendrix, Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan son algunos de sus seguidores más ilustres. Lo que Buddy toca se transforma en blues, o en soul, según él quiera. "Puede tocar con el silencio más silencioso que jamás hayas oido ¡y también puede tocar de la forma más ruidosa que jamás hayas oido!", definía Stevie Ray a su admirado guitarrista.
Juntos, Buddy y Tracy, hacen la versión de un tema clásico del soul. Se trata de "Ain't no sunshine", compuesta por Bill Withers en 1971. Bill todavía trabajaba en una empresa que hacía asientos de inodoros para los 747 cuando el tema vio la luz por primera vez.
"Ain't no sunshine" debe tener cerca de 200 versiones, utilizadas para películas, series y álbumes de grandes éxitos. El llanto de Tracy y el alma de Buddy la transforman en un clásico.

sábado, 17 de enero de 2009

Adiós Roger

Hubo un estilo de banda, en una época muy particular del rock mundial, que tuvo entre varias características distintivas que los cantantes cantaran con voz finita. No sólo aguda, sino finita. Una especie de falsete interminable, una voz de tenor infinita. Tal el caso de Jon Anderson, de Yes, una banda que disfrutamos hace poquito aquí en la Varietè Arturina.
Pero no vamos a hablar de Yes. Vamos a hablar de una banda que hizo del falsete su marca registrada. Supertramp nació como idea a partir de un anuncio que Rick Davies pone en un periódico británico en 1969, y que contesta Roger Hodgson. Esa banda (que se llamó "Daddy" inicialmente) se transformó en Supertramp a principios de los '70.
Recién la pegaron en 1974 con "Crime of the Century", un discazo.
Tuvieron varios éxitos (Logical Song, Breakfast in América, Dreamer) con una marca característica en las voces agudas de sus almas mater, ambos con un genio creativo que se plasmó en el reck progresivo.
A medida que la banda fue creciendo, se empezaron a notar los pasos que el rock progresivo daba hacia el pop, y los últimos éxitos de la banda eran decididamente no progresivos. Por ejemplo, "It's Raining again", de Hodgson, tiene la característica de los temas pop de la banda, e inclusive está basado en la canción infantil "Que llueva, que llueva, la vieja está en la cueva", que en la versión oroginal está cantada por unos nenes al final.
La banda se separó en el '82. Mejor dicho, Hodgson se fue, por disputas con Davies. Lo que vamos a ver ahora es "Goodbye Stranger", en el último recital que dio Supertramp con Hodgson, el capo del falsete progresivo. Salud.

miércoles, 14 de enero de 2009

Bésame mucho

"El beso es definido por la ciencia como la yuxtaposición de dos músculos orbiculares. La ciencia tiene mucho que aprender". Desafortunadamente no recuerdo de qué libro estoy robando esto, pero confíen en mi, lo esto robando.
¿Los besos hacen que uno diga idioteces? ¿Es justo culpar a la química romántica de nuestra sinrazón? Parece haber varias opiniones que lo confirman. Incluso leí hace poco que alguien estaba inventando una cura para el amor. Así como oye.
El tema es que el amor ha sido para el mundo de la música gran inspiración y gran herramienta de marketing. Los enamorados compran cualquier gansada que rime y tenga un estribillo pegajoso.
Pero los voy a sorprender. Variete Arturina incluye hoy una versión original de un tema a ojos (u oídos) vista pavote.
Se trata del tema "Kiss Me", de la banda Sixpence none the richer. El nombre de la banda significa algo así como "ni cinco centavos más rico". Sixpence era una moneda brtiánica que valía seis peniques.
El video del tema es un homenaje a François Truffaut y su película "Jules et him". Lo gracioso es que Leigh Nash (voces) conoció a Matt Slocum (guitarra) en un retiro espiritual, en Texas. Toda la banda tiene orígenes cristianos, e inclusive el nombre proviene de un libro religioso.
Me extendí demasiado? Aquí el tema. Los amantes del rock sinfónico, por una vez, enamórense.

martes, 13 de enero de 2009

Señor Pandereta

Uno de los tipos más grossos que entregó el rock mundial es sin dudas David Crosby. El guitarrista, cantante y compositor californiano fue fundador de dos de las bandas más increíbles de todas las bandas increíbles, The Byrds y Crosby, Stills &Nash.
En la primera compartía con el gran Roger McGuinn, un monstruo. También con Gene Clark, compositor del tema "feelin' whole lot better", que Charly García transformó en "Me siento mucho mejor". CSN, junto con Graham Nash y Stephen Stills, fue un bellísimo combo a veces embellecido aún más con Neil Young, o con alguna participación de Joni Mitchell. En medio de semejantes mosntruos, destacarse fue una de las cosas que le dio a Dave el nombre que tiene hoy.
Lo cierto es que Crosby se reunió con The Byrds en 1990, y volvieron a tocar juntos el single que les dio fama: "Mr Tambourine Man", the Bob Dylan.
Les entregamos esta versión, entonces, en vivo, de The Byrds.

Ah, nos olvidábamos: en la segunda estrofa entra Bob...

lunes, 12 de enero de 2009

Me envenenan los besos que voy dando

Joaquín Sabina es, sin duda, uno de los peores cantantes que hay. Esto, que parece un obstáculo para el oficio de músico a ojos vista, es en realidad lo que hace que el genio de Úbeda sea quién es. No existiría Sabina sin aguardiente en la voz, sin mal de amores crónico, sin dulce despedida. Si Sabina cantara bien, sería Luis Miguel ¿Qué prefieren?
El tema que traemos es EL tema. Esta versión fue grabada en España, pero sale siempre igual. Siempre la gente quiere seguir cantándola, para que no se termine; como el mal de amores.


sábado, 10 de enero de 2009

El rock también está

No siempre se van a encontrar con una amable baladita o un rockcito aquí en la Varietè. No, de vez en cuando metemos quinta y sacamos un Rock, pesado y fuerte y no por eso menos clásico.
El metal se transformó, luego de una etapa de apogeo, en un sonido de culto, arraigado a muchas otras costumbres que exceden a la expresión artística en si. Esto, claro, le pasó a muchos otros ritmos, algunos con más autenticidad, otros con menos.
Pero el Heavy Metal es, para muchos, una religión. Y, por lo menos como apóstoles, están sin duda los Iron Maiden. Tres guitarras, mucha potencia en la batería del legendario Nicko McBrian, y la voz de Bruce Dickinson, allá, arriba de todas.
Precisamente el tema que les traemos es el que marcó el debut de Dickinson con Maiden, en 1982. Es el sexto single de la banda. Última pista: habla de la conquista y la masacre que los blancos provocaron en los nativos norteamericanos.
La versión es en vivo, en Rock in Río. Es emocionante escuchar el estribillo de este tema cantado por TODOS. Se los dejo.

Demos gracia

Interrumpimos la música para recomendar una nota. Salió hace un tiempo en Crítica, y la firma Martín Caparrós.
Una vez un profesor me dijo, para levantarme el ánimo, que la alegría sólo puede existir como contrapartida de la tristeza. En ese momento (17 años) me pareció una gansada, y hoy me parece una obviedad. Pero al margen de esto, es cierto que los humanos somos muy amigos de las dicotomías, del bien y el mal reproducidos en cada una de ellas.
Lo bueno de la nota de Caparrós es que se mete con la democracia. Y, siendo que es "el mejor sistema", se pregunta que pasa con los peores.
Pero él lo dice mejor que yo.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=15924

viernes, 9 de enero de 2009

Yerba mala...

Recomiendo no escuchar el tema de hoy luego de un mal sábado a la noche, una ruptura amorosa, o una derrota en un superclásico.
Los que vieron la película "Alfie" saben lo que estoy diciendo. "Old Habits Die Hard", tema compuesto por Mick Jagger y Dave Stewart, e interpretado en su primera versión de la banda sonora por el gran Mick, con Dave (Ex Eurithmics) en guitarras, arreglos y mandolina. En 2005 el tema ganó un Golden Globe, justamente por la película, en la que actúan Jude Law, Siena Miller, Marisa Tomei, Susan Sarandon y tantos más.
¿Por qué es candidata a bajonearlos? "Pensé que me había liberado/suelo recuperarme más rápido que los demás/pero estoy delirando/ es muy misterioso/ atravesás las paredes como un fantasma". Creo que eso responde la pregunta.
Lo más interesante es que esta versión tiene a la reina del Rock. Si, una segunda versión del BSO tiene a Sheryl Crow, cantando a dúo con Jagger. Esa es la versión que les traemos.
Buen finde...

jueves, 8 de enero de 2009

YES, sir.

Poco hay para discutir respecto de Yes. La banda británica formada en 1968 es una de las pioneras del llamado Rock Progresivo. Una banda con varias formaciones, pero con dos motores principales: Jon Anderson (Voces) y Chris Squire (Bajo).
El tema que traemos es un clásico. Se trata de "Roundabout", una canción que, si la escuchan bien, les va a romper la cabeza. Una intro de guitarra española brillante, una línea de bajo electrizante, y cambios de ritmo para satisfacer al más ecléctico.
Dicen que la realidad de una banda se ve en vivo. Si bien no sabemos si eso es totalmente cierto, la versión de Roundabout en vivo es tremenda.
PD: si escuchan "Fragile" (disco de donde sale este tema) van a ver qué música le gustaba a Charly García en la época de Serú Girán.

sábado, 3 de enero de 2009

No se dan por vencidos

"No te rindas", le pide Kate Bush a Peter Gabriel. Él no parece muy convencido. El clásico tema del álbum "So", que fue hit en 1986, tiene entre otras cosas una línea de bajo genial, y un bridge en el que Gabriel desplega sus falsetes y su calidad inigualable.
Pero claro, no íbamos a quedarnos con la versión de la bella Kate y la Bestia Peter. No, otras bellas y otras bestias rescataron el tema. En éste caso, Alicia Keys, "soulera" si las hay (y hermosa) está usando la canción para una ONG a la que ella adhiere, que intenta ayudar al continente africano. Y para hacer de partenaire masculino, nada menos que Bono, listo para ayudar a cuanta obra benéfica encuentre.
La nueva versión es muy linda. Pero mucho más linda es la que les alcanzamos en Varietè Arturina, en vivo y sólo con piano. Para que disfruten, y recuerden a Peter y a Kate abrazados bajo el sol eclipsado...

jueves, 1 de enero de 2009

Piernas en llamas

Joscelyn Eve Stoker es tan joven, pero tan joven, que no vivió el gol que Maradona les hizo a los jugadores de su país. Nació en 1987, y como el nombre es medio mucho para estrella de Rock, se lo cambió por Joss Stone.
Para ser una chica de Dover tiene mucho R&B. Una voz llena de soul, muy profunda, una especie de reencarnación de Aretha. Y los del palo se dan cuenta. Tanto que, con 21 años, tiene 3 discos. Y además, está muy pero muy buena.
El tema que les traemos hoy es, verdaderamente, un clásico. Se trata de "Hot Legs", temón de los temones, con un riff al principio que demuestra que un buen inicio es tan importante como un buen estribillo.
Pero la cosa es quién la acompaña: un escocés, amante del fútbol, del scotch y de las rubias altas ¿Lo sacaron? Si no, no merecen mirar el video.