jueves, 27 de diciembre de 2007

Lo que no cuentan las canciones VI

John Lennon era un tipo traumado. Y no era para menos. Cuando tenía 5 años sus padres se separaron y su madre Julia Stanley lo dejó para que viviera con su hermana Mimi, tía de John. Semejante cambio deja mal parado a cualquiera. Sin embargo, “Julia” es el tributo de John a su madre.

John la incluyó en el genial Álbum Blanco, al gusto de éste humilde escriba, uno de los 5 mejores de toda la historia del rock. No es un tema de “Los Beatles”, sino de John, en esa época en que parecía que Lennon y McCartney se ignoraban de puro guapos.

En el tema Lennon toca la guitarra con una técnica que aprendió de Donovan, un arpegio dulce y sentimental. El mismo Lennon dice que “en la canción, dedicada a mi madre, en realidad se me mezclan imágenes de ella y de Yoko”. El tema fue escrito en India, lugar en el que Los Beatles se volcaron a la experimentación.

¿La letra? “La mitad de lo que digo no tiene significado, pero lo digo para alcanzarte, Julia”. No hace falta mucho más. Hasta Paul McCartney adora la canción. Se trata de el paralelo instrumental de Blackbird, pero con el toque Lennon.

“Cuando no puedo cantar lo que está en mi corazón/ Siempre puedo decir lo que hay en mi mente”.



No hay comentarios: