lunes, 31 de diciembre de 2007

Es al pedo

En realidad, mi intención era publicar un post relacionado con la capacidad de los escritores, músicos y cineastas de anticipar en sus obras lo que sucederá en el futuro, a la manera de Julio Verne.

Pero es al pedo. Hoy es 31, y cualquier pensamiento más profundo que el que apunta a ver si es más conveniente comer vitel toné o peceto mechado, es inútil.

Así es que feliz 2008 para todos, amigos. Pásenlo bien, disfruten con sus seres queridos. Julio Verne va a seguir teniendo razón el 3/01/08 a la tarde.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Lo que no cuentan las canciones VI

John Lennon era un tipo traumado. Y no era para menos. Cuando tenía 5 años sus padres se separaron y su madre Julia Stanley lo dejó para que viviera con su hermana Mimi, tía de John. Semejante cambio deja mal parado a cualquiera. Sin embargo, “Julia” es el tributo de John a su madre.

John la incluyó en el genial Álbum Blanco, al gusto de éste humilde escriba, uno de los 5 mejores de toda la historia del rock. No es un tema de “Los Beatles”, sino de John, en esa época en que parecía que Lennon y McCartney se ignoraban de puro guapos.

En el tema Lennon toca la guitarra con una técnica que aprendió de Donovan, un arpegio dulce y sentimental. El mismo Lennon dice que “en la canción, dedicada a mi madre, en realidad se me mezclan imágenes de ella y de Yoko”. El tema fue escrito en India, lugar en el que Los Beatles se volcaron a la experimentación.

¿La letra? “La mitad de lo que digo no tiene significado, pero lo digo para alcanzarte, Julia”. No hace falta mucho más. Hasta Paul McCartney adora la canción. Se trata de el paralelo instrumental de Blackbird, pero con el toque Lennon.

“Cuando no puedo cantar lo que está en mi corazón/ Siempre puedo decir lo que hay en mi mente”.



De yapa

Buscando, encontré una versión hermosa de "Taxman", de la que no voy a contar mucho, poque será protagonista de otra sección, seguramente. La cosa es que en este video el clásico de los Beatles es tocado por su autor, junto con una banda que incluye a Nathan East (bajista de Clapton, Phill Collins y Elton John) Steve Ferrone (estable de la banda de Clapton en los 90) Chuck Leavell (miembro de The Allman Brothers, sesionista de Clapton en el unplugged, hizo giras con los Rolling Stones) y nada más ni nada menos que el mismo Eric, que se da el lujo de hacer el rabioso solo del tema. No lo embebo, sino que les paso el link:

http://www.youtube.com/watch?v=uYiLoSPTknw&feature=related

Disfruten.

domingo, 23 de diciembre de 2007

La Luna

"Hoy la luna me invita a seguir", canta el Cebolla, y tiene razón. La luna es solitaria, e invita a la soledad. A diferencia de su amante imposible, la relación con la luna (si tal cosa existe) es personal. Uno puede estar rodeado, pero frente a la luna, uno está solo.

En los lugares adonde puede verse el cielo de verdad, ese que tiene más estrellas que espacios vacíos, la luna domina la escena, y captura quienes la miran como las más hermosas sirenas atrapaban a los marinos y los llevaban a una apasionada perdición.

En cambio, las calles de la gran ciudad (elijan ustedes la gran ciudad que prefieran) se ocultan de la luna detrás de luminarias espantosas, faroles halógenos y luces fluorescentes.

Sin embargo, la luna asalta a los desprevenidos en calles arboladas o esquinas oscuras, y les hace sentir esa soledad intensa, brillante, casi como un abrazo helado y a la vez comfortable.

Los que sentimos esto alguna vez, los que caminamos dispuestos a que la luna se aproveche de nosotros, hemos tenido, aunque no sea por un instante, la dicha de sentir ese abrazo solitario. Pero, ya ven, la mayoría de nosotros ha olvidado a la luna, y por eso está tan sola la soledad.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Rock and Roll hubo, hay y habrá

Mientras escribo esto escucho el tema del video que agrego al final de este post. Aclaro esto antes, porque es inspirador.

¿Existe el recambio en el rock and roll? Creo que esta discusión se divide en dos partes.

La primera es la siguiente: ¿hay bandas como las que hubo? ¿Le da el cuero a Blur para ser como Tom Petty & The Heartbreakers? ¿A Coldplay para ser como The Police? Me parece que las grandes bandas de antes no volverán. Y por eso el fragor de los regresos, las reuniones, en donde Sting, Collins, Page, Plant o Gilmour vuelven a juntarse con sus sexagenarios amigos para hacer las delicias de chicos y grandes. Reconozco que algunas bandas nuevas suman. Hay gente nueva que sabe lo que hace. Pero es poca, o en todo caso es mucho menos que antes.

Hasta aquí es una discusión trillada, que me atrevo a reflotar a los efectos de la exhaustividad del post. Ahora la segunda

La pregunta es: ¿Deben haber bandas como las que hubo? Ahi, la cosa se complica. Porque estarán los que dicen que la música se renueva y retroalimenta, y por eso las cosas deben ser nuevas, y lo viejo viejo será. Mientras que otros, con el mismo conceptod e base, dirán que esta todo inventado, que qué quieren inventar los que se hacen los innovadores. Y seguirán escuchando vinilos de Beggars Banquet y Abbey Road.

Creo personalmente que la respuesta está en la síntesis de ambas posturas. Nunca más escucharemos algo como John y Paul cantando "Hey Bulldog" a dúo. Y está bien que así sea.

Llegarán nuevas bandas que inventen cosas nuevas, y que emocionen a nuevas generaciones como las viejas nos emocionamos cada vez que escuchamos el riff inicial de "Smoke on the Water". Inventarán nuevos personajes que no señalan con el dedo al aire enfundados en jeans made in Andy Warhol.

Mientras tanto, nuestros viejos amigos, que entraron en nuestra habitación, que calentaron a nuestras novias, que las dejaron con ganas y así y todo siguen siendo amigos, quedarán sonando en las viejas bateas, para siempre.

Los dejo con el Rey, y su Príncipe.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Fotos

El ruido de la señal sonora anunció el abrupto cierre de las puertas. Varios pasajeros miraban anhelantes el tren que partía. Los últimos rayos de luz de la estación, débiles, no llegaban a iluminar la penumbra del túnel.

Aprontándome para la bajada, me acerqué a la puerta y perdí mi vista en la oscuridad frenética. A medida que la estación se acercaba, imágenes de un nuevo día de trabajo amenazaban con cambiar mi humor, y llevarme al estado de letárgica resistencia que me carateriza.

Delante de mi, tres pibes se ubicaron para bajar. Tan cerca que uno estaba apoyado contra mi brazo. Dos, más grandes, miraban al vacío impacientes, como si en el andén los aguardara algo que anticipaban mucho.

Un tercero se fue a corretear por el vagón, ante la actitud fastidiada de algunos pasajeros. De repente, cuando la luz de la estación Carlos Gardel se adivinaba en las paredes, el más grande dijo "Eh, vos, vení acá que en la próxima bajamos". De inmediato, el corredor regresó a su puesto.

Bajaron a las corridas, saltando los peldaños de la escalera mecánica; no los vi más, pero mi letárgica resistencia perdió sentido.

Pequeña recomendación

Les recomiendo que lean este blog llamado "Neomachos; bitácora de huida del matrimonio machista". Está escrito por un buen amigo mío, Gabriel Jiménez, y tiene algunos posts realmente interesantes.

Para hacerse cargo.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

La nueva función de Néstor K

La nueva actividad de Néstor Kirchner, una vez cedida la banda presidencial a su esposa, está perfectamente elegida.

Antes, Néstor solía decir barbaridades en sus discursos, y además personificaba al presidente amigo de las masas con un cierto tinte populachero. Pues bien, atrás sus días de DT en el equipo de la Rosada, K Senior se dedicará a hacer lo que mejor sabe: bardear

El tipo se presentará en lugares públicos o en la asunción de dirigentes de tercera línea, y hablará de Chávez, de Bush, o de cualquier otra cosa que importune al gobierno, y defenderá de cualquier modo (en general de modo inválido) cualesquiera pavadas hagan los ediles de turno.

En definitiva, se quedará con la parte de su gobierno que más le gusta: HABLAR BOLUDECES.

Por si no lo sabían.

martes, 18 de diciembre de 2007

Otra pavada

OK, no siempre tengo algo para escribir. Se me ocurre que a la mayoría de los bloggers no profesionales o semi profesionales les pasa lo mismo, en algún momento. Se acaba la emoción del blog, de publicar lo que a uno se le antoja, y entonces empieza el ataque del aburrimiento.

Empiezan las grandes fotos, los videos, la copia de notas, hasta que eventualmente uno blanquea que no siempre tiene algo que tiene ganas de decir. Al menos no en público. Entonces, uno se manda a postear cualquier pavada. Como esta.

Les dejo un video para compensar. Ojo, cuatro animales de la viola. Para que no quede gusto a poco.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Dolor, miedo y sus vericuetos

Doménico Cieri Estrada, escritor mexicano, exclamaba "Cuantos pretextos fabrica el miedo!" Y tiene razón. El miedo es la mejor excusa para huir. La mejor forma de hacerse el gil, en criollo.

Uno teme, entonces fabrica contextos de no-miedo: se mueve por lugares que son conocidos, dominados, y se aleja de aquellos que le son ajenos. De ahí el miedo a lo que uno no conoce: si uno no puede dominarlo, no le queda otra que temerle.

El problema, el pequeño problema, está en que en algún momento, esos moldes de no miedo se desmoronan. Ahi uno se enfrenta a la realidad, que da miedo, da mucho miedo. No hay más verdades acolchadas, no hay más jardines con aire acondicionado. El asfalto pegajoso anticipa lo peor: no podemos vivir más encerrados en el miedo.

El miedo es como el dolor, en algún punto. Si a uno le duele el oído, significa que algo anda mal; hay que curarlo. Con el miedo pasa algo parecido. Cuando uno teme, es porque hay algo que solucionar, algo que hacer. "El que quiere hacer algo busca un miedo; el que no quiere hacer nada busca una excusa", dice un proverbio árabe.

La cosa es que sentir dolor es bueno, porque de lo contrario nos quedaríamos sordos sin darnos cuenta. La diferencia es que darnos cuenta del miedo, y de a qué le tenemos miedo, es bastante más difícil.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Tercera-Primera Edad

Viejo, lo que se dice viejo, uno no es por unos cuantos años. No vamos a poner edades para no ofender, pero hoy en día pasan algunas décadas antes de que uno sea cronológicamente viejo.

Pero ese no es el tema. Es la memoria. La memoria que tiene miles de ventajas, que es necesario cuidar, conservar, porque es muy útil, tiene sin embargo un poco de doble filo en su hoja.

Mario Benedetti decía, aunque con mejores palabras, que si bien todavía está joven, y tiene pelo, y no panza, y los dientes bien, antes no le preocupaban esas cosas.

Eso es la madurez, dirán los opinólogos. Pero me parece que no. Me parece que, antes de la madurez, antes de ser “adulto” uno empieza a ser un joven nostálgico. Uno ya no es más joven, sino una persona con sólo uno o dos años más, pero con el equivalente a 20 años más en términos de memoria, de nostalgia, de recuerdos.

Dentro de la primera edad, sería un tercer estadio. Una especie de tercera-primera edad. Similar a la tercera primeridad a la que refería Charles Peirce. Uno sigue siendo joven pero entiende que lo es, y los alcances que esto tiene. Ya no se trata de un jovenzuelo pero tampoco es la madurez completa.

Muy difícil?

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Lo único que faltaba

Sólo un detalle: si ustedes buscan en Google "Pity" sale un enlace de Wikipedia. Pense en que les iba a cagar la vida tanto como a mi.

Frases pedorras de cantautores famosos


Toda esta gente vende muchos discos, gana mucha plata y
es de la farándula musical. Por qué, no sé

Maná; 'Labios Compartidos':

"Vuelvo a caer/De tus pechos a tu par de pies" (menos mal que aclaró que eran un par)

Alex Ubago 'Sin miedo a nada':

“Besarnos hasta desgastarnos nuestros labios y ver en tu rostro cada día crecer, soñar, dejar todo surgir, aparcando el miedo a sufrir” (Aparcar significa estacionar el auto, no?)

Intoxicados, Sr Kioskero

“Yo no vine a hacerle daño no solo que antes de irme primero quiero llevarme ese video se que todo este asalto grabo
y si algún día puedo espero y con la niña tengo mucha suerte y si consigo este dinero voy a venírselo a traer”
(¿?¿?¿?¿?¿?¿)

Ratones Paranoicos – Auto Cine

“Y si el sujeto de la entrada/es tan jodido/y esta noche no te deja pasar/decile que andas de fiesta/así te dejan entrar”
(Por Dios!)

Leo García - Isla

“Estoy peinando mis pies/Mientras pasan los meses /El agua en punta de pies/Mezcla la arena y los peces
.” (Que le vio Cerati a este muchacho?)

martes, 11 de diciembre de 2007

Fotos

La horda de viajeros furiosos se apiló en el vagón. La señal sonora, el ruido de las puertas, el movimiento del tren. Oscuridad. El subte seguía su marcha.

La familia constaba de mamá, papá, y dos niños. La nena, de alrededor de 5 años, estaba vestida con un pequeño atuendo tanguero. Pollerita cortita tubo, con tajo en la pierna. Pañuelo rojo y tacones brillosos.

Dos pasajeros se bajaron en la estación. Uno de los lugares libres lo ocupó la tanguerita.

En el otro se sentó una señora. Tenía muchísimos años (quizás 200), pero conservaba entre todas esas arrugas una mirada inquieta, vivaz, pletóricamente azul.

Las dos miradas, la niña y la señora, la juventud y la experiencia, se cruzaron en una sola cosa, durante brevísimos y milagrosos instantes. Ambas sonrieron.

El hechizo se rompió con una nueva horda, una nueva señal, y la oscuridad omnipresente.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Lo que no cuentan las canciones


Los Sex Pistols son, definitivamente, revolucionarios del punk como sonido. Si algún disco hizo historia, se trata de Never Mind The Bollocks. Dentro de esta obra maestra, encontramos la canción que nos convoca, “Anarchy in the UK” (Anarquía en el Reino Unido).

No hay demasiada metáfora: el tema comienza diciendo “I’m an antichrist/ I’m an anarchist” (soy el anticristo, soy un anarquista”). En realidad, de eso se trata el punk, que en inglés significa “indeseable”.

Los Pistols buscaban un escándalo cuando publicaron el tema en 1977, y lo consiguieron: la discográfica lanzó el single, y los echó. Esto, claro, los hizo más famosos, y transformó a “Never mind…” en un clásico del punk rock.

Para terminar, una frase de Johnny Rotten, líder de los Pistols: “la única cosa que consumo es mi ego, y tengo suficiente para todos”.

Comida pasada

¿Alguna vez comieron comida en mal estado? Es realmente feo, porque uno se da cuenta de que tiene en la boca algo podrido. Uno puede escupir, tomar agua, hacer gárgaras o provocarse el vómito, pero nadie le quita a uno la sensación horrible de haber intentado comer algo que, en su sano juicio, nadie comería. Peor aún, uno siente que no hay vuelta atrás, que todas las comidas saberán, por un tiempo largo, a ese yogur pasado.

Esa misma sencación de "Oh, no", de absoluta imposibilidad de retorno, me ataca mientras Cristina Fernández asume el poder ¿Ustedes no sienten lo mismo?

Lo peor: la hepatalgina no te lo saca...

viernes, 7 de diciembre de 2007

I Saw Her Standing There



El tema que ven arriba es "I Saw her Standing There", de Los Beatles. Compuesto por Paul McCartney, es un rocakrolito muy pegadizo, con mucha onda, uno de los temas más bailables de los Fab Four.

Lo grosso es que, en esta oportunidad, no son los cuatro de Liverpool quienes lo interpretan, sino una verdadera selección de mosntruos. Enumero: Tina Turner, Billy Joel, Donovan, Bruce Springsteen, Mick Jagger, Ron Wood, Bob Dylan, además de Ringo y George.

En fin, una versión de la hostia. Está grabada más o menos, pero vale ver el video, por los gritos que pegan los muchachos.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Estaciones fantasma

La línea Roca de trenes tiene dos estaciones olvidadas: Gerli e Yrigoyen.

Gerli se llama así porque Antonio Gerli era dueño de las tierras dónde se asienta la ciudad actual, en parte al menos. Tiene un equipo de fútbol aguerrido, el Provenir.
He pasado por Gerli a diferentes horas, en diferentes días, en verano, invierno, hora pico, domingo a la mañana. Nunca, NUNCA suben más de 10 personas al tren, como muchi¡isimo. La otra desventaja increíble es que sólo recuerdo una oportunidad en la que subió una mina linda.

Yrigoyen se llama así por Hipólito. Si no saben quién es repasen historia del secundario. Cuando uno se baja va a parar a Barracas, barrio sórdido y fabril, con menos onda que Sarandí un martes a las 4 AM. Lo único copado que tiene Yrigoyen es que tiene un muy bonito blog que narra historias sucedidas o relacionadas con ella. Como imaginarán, casi nadie sube ni baja en esta estación

De hecho, en alguna época no todos los trenes paraban en estos inhóspitos lugares.

La pregunta que hago es: ¿Cuál es el motivo de la existencia de estas estaciones? ¿Quién eligió el emplazamiento que tienen? ¿que onda?

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Emoticones

Es increíble pensar la penetración (digo esto en un sentido profesional) que tienen programas como el MSN, el Yahoo Messenger, el Gmail Messenger y tantos otros mensajeros instantáneos. El otro día vi un cartel hecho por un adolescente que experesaba alegría (no se por qué) y al final tenía esto :), que en lenguaje de MSN significa "cara sonriente".

Después vi uno que le escribía a otro "no estés :( ". Esto es "carita triste"

Pregunto: ¿Poner "triste" o "alegre" pasó de moda?

A propósito, en The New Yorker hay un artículo genial que muestra cuáles son los "emoticones" (tal el neologismo acuñado) utilizados durante la guerra.

No quiero sonar alarmista, pero en breve podremos ver frases tales como:

"No estés :( porque si estás :( me voy a poner a :'( Mejor ponete :)"

A dónde hemos llegado...

lunes, 3 de diciembre de 2007

Autos, Jets, aviones, barcos (subtes, trenes, y eso)

Me quedan algunas dudas sobre el transporte público. En realidad, me quedan muchas, pero me voy a remitir a aquellas que hacen al uso que le damos nosotros los transeúntes.

Primero: No entiendo el concepto que sostienen quienes, subidos a un vagón de tren o subte, se quedan pegados a la puerta. O mejor dicho, si, lo entiendo. Quieren estar cerca para cuando bajen, no? Correcto. Ahora, en caso de que yo baje antes ¿es necesario que los empuje para que se corran? Y, si el "permiso" murmurado no funciona y debo empujar; ¡No se enojen! ¡No son transparentes!

Segundo: Cuando el vagón/omnibus va lleno, señora, si estoy cerca suyo no es porque me sienta inevitablemente atraído hacia su figura envidiable... ¡Es que el vagón/omnibus va lleno!

Tercero: Cuando un pide permiso, uno debe
1.- pedir permiso
2.- esperar que se lo otroguen
3.- realizar la acción para la cuál usted pidió permiso
NO sirve pedir permiso para pasar mientras me empujan, damas y caballeros.

Cuarto: He visto carteles que dicen "conserve su derecha". ¿Entienden? Es la derecha de cada uno. Es decir, si usted conserva su derecha, que es mi izquierda, todos contentos.
Esto se aplica en la combinación de la línea C con la D y la B. Para ir a la D, hay que pasar por el andén de la B (una idiotez completa, pero es lo que hay). Ahora, cuando un tren llega a al D, y todos van hacia la C, y yo voy hacia la B (o sea, en sentido opuesto) la avalancha viene en mi contra, y me veo obligado a empujar, enojarme, y recibir imprecaciones sotto voce. Pero tengo razón. La onda es que me dejen pasar.

Quinto: Yo soy de caminar en las escaleras mecánicas. Sin embargo, reconozco que no está permitido. Por ende, quienes no caminan por las escaleras tienen razón. No hay derecho a apurarlos. NO rompan las bolas con sonidos del tipo "ufff" o mirando el reloj.

Sexto: señoras embarazadas: cedo el lugar
Señoras/es de edad avanzada: cedo el lugar
personas con discapacidades: cedo el lugar
Cheta que viaja a la UB al mediodía: curtirse
Señora que sube con un nene de 10 años a upa: recurtirse

Están invitados a sumar comentarios al respecto