martes, 30 de noviembre de 2010

Pecados Capitales

En el noticiero de Fox Sports de ayer, Martín Líberman dijo estas palabras: "(Cristiano Ronaldo) hizo bien en empujarlo (a Pep Guardiola)".

Se refiere al derby español jugado ayer. A los 31 minutos aproximadamente, la pelota salió por el costado. Pep la levantó con categoría, y la tendió hacia adelante, en un gesto entre gentil y pícaro. Cristiano Ronaldo lo empujó para sacarle la pelota, y, obviamente, se le vinieron los del Barcelona al humo. Cristiano puso para las cámaras una cara de "no los fajo porque Dios es grande", pero yo creo que contra un Puyol o un Piqué cobra. Cobra mal. En fin.

Cristiano fue con amarilla, pero Líberman dice que hizo bien. Luego agregó "no justifico la agresión". Tarde Martín.

Frente a eso, las palabras de Guardiola al terminar el partido demuestran de qué está hecho cada técnico. Mientras Mourinho había dicho que él no era humilde, no era discreto, etc, Pep Guardiola, un gran jugador y un técnico hasta aquí exitoso, dijo: "Tengamos la humildad para que el tiempo decida qué hemos sido. Ahora es fácil decir qué buenos somos nosotros y qué malos son ellos. Y no es así. Ellos son un equipo brutal".

La humildad de Guardiola. La vanidad de Ronaldo (y del Madrid todo). La soberbia deglutida de Mourinho. Y la vana búsqueda de golpes de efecto de algunos periodistas argentinos.

lunes, 29 de noviembre de 2010

La Bonaerense del Mundo

Obvio. No nos íbamos a perder la oportunidad hermosa de hablar respecto de la maravillosa maniobra realizada por Wikileaks, que develó 250.000 cables y documentos diplomáticos de USA.
Claro, cuando se pusieron a leer, se dieron cuenta de que los documentos pedían a diplomáticos tareas de espionaje, evaluaban crudamente a líderes políticos enemigos y amigos, e incluso elaboraban planes non sanctos en Medio Oriente.

Levante la mano el que esté sorprendido! Acá en la Varieté confimamos lo twiteado por nuestro amigo y lector @eneas_e: Estados Unidos es tan rastrero como algunos de sus así llamados "enemigos". No nos sorprende que haya hablado mal hasta de sus aliados políticos. Incluso mandaron a espiar a la ONU. Grosso.

Así que la policía del mundo es esto que es: una especie de Policía Bonaerense, con más presupuesto y algunos James Bond.

Un policía que nos gusta


"I like my sex the way I play basketball, one on one with as little dribbling as possible". La traducción sería: "Me gusta el sexo como juego al basquet: uno contra uno, y con las menos fintas posibles".

Leslie Nielsen nos hizo reír con sus chistes, sus bobadas y sus expresiones, capaces de sacarle el malhumor a un tiranosaurio con una muela picada. Un grosso, que le dió vida a frases como la que pusimos arriba y a tantas otras que van a quedar en el recuerdo un par de generaciones al menos.

Además fue galán hollywoodense, hizo de Conde Drácula bizarro, y casi interpreta a Charlie en "Charlie y la fábrica de Chocolate".

Leslie murió entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, a los 84 años. Un pedacito de la risa del mundo se fue con él. Por suerte nos dejó otro poco a todos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Escobos y Lilitas

Leemos:

El vicepresidente Julio Cobos fracasó ayer en su intento de desplazar al alfonsinista Gerardo Morales de la jefatura del bloque de senadores de la UCR. Morales consiguió que 9 de los 17 miembros de la bancada se expresaran a favor de la continuidad de toda la mesa de conducción. En minoría, el cobismo decidió declararse en “rebeldía” y tras pegar el faltazo a la reunión de bloque, anunció que deliberará por separado en una especie de “sub-bloque”, que luego le comunicará sus decisiones al resto. De esta manera, Cobos se quedó para el año próximo sin la conducción de ninguna de las bancadas, tanto de Diputados como de Senadores.

O sea que Mr Cobos, estoico defensor de la democracia en medio de los rapaces K devoradores de institucionalidad no le dio bola a las decisiones de su (ex? actual?) partido, ni de sus bloques.

Un poco de historia: Elisa Carrió intervino hace poco su partido en Tierra del Fuego, adonde gobierna su ex aliada y actual alineada K Fabiana Ríos. No es la primera vez que Lilita interviene un capítulo de su partido. Desafortunadamente no tenemos recuerdo de cuál, pero alguien escribió alguna vez de todas sus trapisondas. (Si alguien encuentra el link, mandenlón)

Bueno, ahora Cobos ignora las decisiónes de su partido, y arma este supuesto "sub bloque", que va a sesionar separado y luego comunicará sus decisiones al resto.

Esto, una vez más, no es una defensa de nadie. Es una aclaración balanceada, por así decir. Las macanas K pueblan los medios, y está bien que así sea, porque como las brujas, que las hay, las hay.

Ahora, quién tiene el tupé de seguir llamando a Carrió "la esperanza de la democracia" como leí más de una vez? O enarbolar las banderas cobistas como las de un mártir encerrado entre buitres?

La tentación de no buscar consensos es muy grande. Recuérdenlo.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Ah! La política

Por dónde empezar? No todos los días uno tiene el gusto (amargo) de postear respecto de una piña en Diputados.

Primero, la sesión.

Carrió arrancó desparramando acusaciones y caos, como siempre. No dio nombres, pero acusó al radicalismo alfonsinista de Pacto reloaded y que se yo.

Hotton admitió que ella la había llamado a Fadel durante la votación del presupuesto para preguntarle por otro proyecto. WTF? Ahi no hubo presión? Me llamás para que apoye tu proyecto ignoto cuando sabés que necesito tu voto para el Presupuesto de la Nación? Fill in the Blanks, gente.

Álvarez dijo que el problema no fue cohecho, sino que le llenaron el corazón de agujeritos. "Una grave perturbación del ánimo", textualmente.

“Los actos de corrupción no necesariamente son delitos penales." Otro dixit de Carrió hermoso. Se los dejo sin opinar, para que se saquen las ganas.


Segundo, la cobertura. Me causó mucha gracia esta frase del Gran Diario Argentino:

Como en cualquier pelea, en cualquier trompada, hubo un momento de ira repentina e incontrolable para Graciela Camaño. Fue un segundo.

Me hace acordar a las películas, en donde el abogado defensor declara "locura transitoria" y el acusado sale libre.

Ahora, la opinión de Macri:

“La doctora Camaño tiene una trayectoria por la cual puede responder, por lo que no tiene por qué ser agredida como ‘señora de’, por más que lo sea”

Lo hermoso es el "por más que lo sea" final. Esto significa que, aunque ser esposa de Barrionuevo sea motivo de agresión, no está bien hacerlo. No, Mauri?

Graciela Caamaño dijo ayer: "No estoy pensando en este momento tomar ninguna decisión política". Hoy, sin embargo, podría haber cambiado de opinión.

Hotton se siente sola. Para la Nación, eso es realmente importante, estuvo al tope de su home on line.


Finalmente, el veredicto Varietè

Vilma Ibarra, de Nuevo Encuentro, dijo que no existe la política sin presiones. Como muchos otros, Ibarra recordó también las presiones de los ruralistas durante la 125 y de la Iglesia en contra del matrimonio gay o, actualmente, de los empresarios por el proyecto para el reparto de ganancias. “Para eso tenemos fueros e inmunidades”, señaló.

Aplaudimos la sensatez de Ibarra. Y en la Varietè agregamos: Ahi no hubo Banelco? Se pagó en efectivo, o en grano?

Carlos Kunkel nos provoca un fuerte rechazo. Nos cae mal acá, en la Varietè. Pero nadie, jamás, se merece la actitud que tuvo Graciela Caamaño. Lo que hizo quién es la PRESIDENTA de la Comisión de Asuntos Constitucionales es lo menos constitucional que hay. Esa señora define lo que es y lo que no es Constitucional. Tranquilos, eh.

Lo de las denuncias es, otra vez, una banalización de la corrupción en el país. Una burla, que fomenta los manejos espurios en esa y otras instancias. Desde el Servilleta-gate para acá todos sabemos que, cada tanto, la negociación política deviene económica. Y las instituciones nacionales sin distinción partidaria no han estado a la altura de las circunstancias para revertirlo claramente.

Vergüenza. Los representantes siguen dando vergüenza.

EX POST: La Comisión definió que "no hay pruebas" para iniciar una investigación. Esto implica que quien acusa lleva la carga de la prueba, lo cuál es lógico. Es decir, no se puede acusar sin pruebas. Un breve recordatorio para Carrió & Cía.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Menos diez

Riquelme dijo que Boca perdió contra un equipo que no hizo mucho, y relativizó la superioridad de River en el Superclásico de ayer. El 10 de Boca contabiliza dos jugadas claras, una por lado, más el gol.

Todos los que hayan visto el partido saben que esto es mentira. Que Boca no tuvo empuje, ni ideas, ni corazón para sacar un clásico adelante. Y que River tuvo (aunque no mucho) algo más de todo eso.

Este tipo de cosas son las que hacen que Riquelme sea un fenómeno en la cancha, y todavía se lo discuta. Así no, Román.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Gracias por la música

Íbamos a escribir un post sobre Macca y su tremendo combo de recitales de la semana pasada. Su entrega, su historia viva en el escenario, su constante celebración. Pero no.

Ayer pensamos en escribir un post sobre el fin de semana ricotero en Tandil. Aclaración: en la Varietè no somos fans ni mucho menos. Ya lo hemos dicho. Sin embargo, queríamos vivir una misa ricotera antes de que se acaben. Y allá fuimos. Vivimos las calles previas, el magnetismo de Solari, un recital de primerísimo nivel en todo aspecto y dos yapas muy de nuestro gusto: Jugo de Tomate Frío, de Manal, y Post Crucifixión, de Pescado, dos covers que el Indio hizo a modo de homenaje.

La música es identificación, es sentimiento, es raigambre; la Varietè no comparte la emoción por la ricota, pero la entiende. Mucho.

Todo muy lindo pero, y el post? No, tampoco sale. Ya se dijo mucho, los lugares comunes están cansados de laburar, así que van a tener su merecido descanso.

En cambio amigos, les proponemos un par de cosas que pensar. Primero una breve y jodida: se imaginan que va a pasar cuando nuestros ya longevos héroes se despidan de este mundo y se vayan al Studio 69 del Más Allá?

Y segunda: Alguna vez dieron gracias por la música? Alguna vez dijeron "Gracias a Dios/Alá/Buda/Tom Cruise porque hayan existido estos muchachos? Piénsenlon. Yo ya le puse una vela a mi poster de Top Gun.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Con el Loco no

El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Jorge Segovia, dijo que la labor de Marcelo Bielsa al frente de la Selección de ese país fue "un muy buen trabajo, pero no excepcional". Además lo acusó de corrupto.

Primero, lo primero. La participación de Chile en los mundiales fue la siguiente:

1930 - Eliminado en primera fase (5° puesto).
1934 - Se retiró.
1938 - No participó.
1950 - Eliminado en primera fase (8º puesto).
1954 - No participó.
1958 - No clasificó.
1962 - Eliminado en semifinales (3° puesto) (Esto fue EN CHILE)
1966 - Eliminado en primera fase (12° puesto).
1970 - No clasificó.
1974 - Eliminado en primera fase (13° puesto).
1978 - No clasificó.
1982 - Eliminado en primera fase (22° puesto).
1986 - No clasificó.
1990 - No clasificó.
1994 - Descalificado.
1998 - Eliminado en octavos de final (16° puesto).
2002 - No clasificó.
2006 - No clasificó.

De los últimos 7 mundiales participó en 2. Eso son 30 años, 2 mundiales. En 2010 quedó 10mo y perdió contra el campeón. La otra participación fue en 1998, y quedó 16°. Además, desde que el mundial se renovó en la década del 70, nunca pasó del 13 puesto. Creo que al respecto no hay nada más que decir.

Ahora bien: además asegura que tiene un contrato espurio con el ex presidente de la ANFP. Y dice: "No lo tengo verificado, es una mera hipótesis, porque si no, no se entiende".

No le parece, Don Segovia, demasiado osado para ser "sólo una hipótesis"?

Perdónalos, Marcelo, no saben lo que hacen.

martes, 9 de noviembre de 2010

Turrito

Ayer Murió Eduardo Massera. Uno de los más grandes asesinos de la historia de la Argentina desde que es tal, falleció luego de una condena en 1985, un indulto en 1990, y un ataque cerebral que lo dejó postrado hace algunos años.

No vamos a abundar en adjetivos ( la palabra "asesino" es elocuente). Vamos a dejarles una opinión que nos parece la mejor. Es esta, del maestro Osvaldo Bayer. Alguna vez, el maestro dijo que "Roberto Arlt lo hubiese llamado 'turrito'", y tenía razón.

La canción de Canario Luna viene en nuestra ayuda: "la justicia tarda y nunca llega, pero es la pesadilla del culpable". Nos sobran ganas de desearle una larga pesadilla. Nos sobran ganas de desearle lo peor, y algo peor aún.

Pero nos contenemos. En cambio, hacemos el deseo inverso: deseamos lo mejor para toda la Argentina. Para todos los hombres y mujeres de buena voluntad, como dice ese papelucho que a Massera le chupaba tanto un huevo. Y repetimos el más feliz de los lugares comunes: Nunca más.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Cheques (o efectivo)e

The Economist publica hoy una nota en la que asegura que la mejor forma de gastar plata en gente sin hogar (homeless) es dársela a ellos.

Si señor. Estudios realizados en Londres mostraron que, si se les da plata a los tipos, no se la gastan ni en drogas, ni en alcohol, ni en ninguna de esas cosas que muchos supondrían. La pregunta fue "¿que necesitás para cambiar tu vida?".

Supongo que este tipo de enfoque debe fastidiar a más de uno. Sin embargo, no deja de ser interesante que la experiencia salga publicada en The Economist, que no es precisamente la cuna del progresismo.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Algo no anda bien


Leemos en la Tribuna de Doctrina que la ONU sacó su nuevo Informe Mundial de Desarrollo Humano. Ahí dice que Argentina está en el puesto 46 sobre 169, sólo superada en Latinoamérica por Chile, que está en el 45. El Informe mide esperanza de vida, ingresos anuales en dólares, salud, educación, etc. El país número 1 es Noruega. El numero 169 es Zimbabwe.

Se me ocurre que, leyendo esto, muchos dirán "¿Cómo vamos estar por encima de Brasil?" (cambie en esa frase 'Brasil' por 'Peru', 'Colombia' o el que ud quiera). Otros dirán "¿Viste? Chile es un país como la gente".

De la otra vereda, muchos estarán aplaudiéndose rabiosos porque estamos mejor que el resto de América, a pesar de que "los traidores" se esfuerzan en mostrar lo contrario.

Estoy bastante seguro de que pocos van a hacer la siguiente lectura: el ingreso anual promedio en Noruega es de más de US$ 58 mil. En Zimbabwe es de US$ 176. La esperanza de vida en el país escandinavo es de 81 años. En el africano, 47. Si se me permite la relación, sin duda los mayores ingresos contribuyen a una vida más larga, y como no, más próspera, más segura, más digna, vamos.

¿Alguien más intuye que algo no anda bien?

miércoles, 3 de noviembre de 2010

En algo estamos de acuerdo, Gus

Las críticas de Gustavo Alfaro a la designación de Sergio Batista como técnico de la Selección de Fútbol se sostienen, a mi juicio, en un elemento general que es el siguiente: para realizar una labor hay que estar a la altura de las circunstancias.

Claramente, Alfaro cree que Batista no está a esa altura. "Hay otros entrenadores que sí los hicieron (los meritos para ser seleccionador nacional) y hubiese sido válido que los tuvieran en cuenta", dijo el DT de Arsenal (De Sarandí, no de Inglaterra).

Ahora bien: estamos de acuerdo. Para realizar una labor, hay que estar a la altura de las circunstancias. Lo cuál me lleva a preguntarme:

¿QUIEN SOS, GUSTAVO ALFARO, PARA HABLAR DE NADIE????????

lunes, 1 de noviembre de 2010

Con el diario del lunes

Ante todo, quiero expresar otra vez mi más profundo respeto para con la familia Kirchner. Esto, que va de suyo, no debe evitarse. El tipo que se murió tenía sólo 60 años, una esposa, dos hijos; es una situación de mierda para su familia. Ustedes dirán "el NN que murió ayer en las mismas condiciones no recibió condolencias de nadie". Cierto. Pero no por mediático es esto menos triste. Y el tipo es Néstor Kirchner, y era ex presidente.

Un ex presidente que empezó su mandato con 22% de los votos y terminó con más del 70% de imagen positiva. Es bastante, no? Un tipo que generó un espacio político de la nada misma. Un tipo que entendió que poniéndose (apenas) a la izquierda de lo que había iba a tener trascendencia. Y se puso. Y propugnó algunas medidas que fueron (son) muy deseables, más allá de los motivos por los cuáles las haya hecho. Esto es mérito.

Yo nunca voté al kirchnerismo. En ninguna votación, ni ejecutiva ni legislativa. Al principio estaba ligado a Duhalde, y como bonaerense tengo pésimas experiencias con el Cabezón. Luego, empezó a despegarse de esa runfla, pero seguía atado a algunos personajes nefastos (dirigencia sindical, ponele). Cuando Cristina ganó las elecciones, yo fui para otro lado; ella no me caía bien, su imagen me chocaba. En las últimas legislativas fue cuando más cerca estuve del kirchnerismo, y voté a Sabbatella.

No me arrepiento. Ya desde el principio se notaba esa tendencia polarizadora en el kirchnerismo, esa idea de que la moderación era mala palabra. De hecho, hace poco, en el muy buen blog Artepolítica salió este post. Un post que pide, en un momento, un "moderado de nuestro lado".

Me rehúso a estar de acuerdo en todo con alguien, como condición para no ser enemigo de ese alguien. Con el kirchnerismo (y con la oposición casi toda) eso es imposible.

A pesar de lo antedicho, estoy agradecidísimo con el kirchnerismo por un montón de medidas que, de no ser por ese espacio, no se hubiesen promulgado. Matrimonio Gay, Ley de Medios, Estatización de AFJP, Asignación Universal, etc. Y me parece genial que hayan buscado alianzas, y apelado a la conciencia de los legisladores, y tentado a la izquierda, y apoyado proyectos conjuntos o de otros espacios, porque ESO ES POLITICA. Así funciona.

Le robo a un amigo que dijo que Kirchner "supo cuándo negociar y a quien enfrentar. Y leer lo que el pueblo necesitaba. Rompiendo la tradición argentina del gran patriarca". Nunca los voté, pero desde este blog y desde un montón de espacios de participación siempre apoyé esas iniciativas, siempre apoyé esa idea.

Una de las notas más interesantes que leí durante los días que duró la cobertura de la muerte de Néstor es la de Jorge Fontevecchia en Perfil.com. Si bien la nota dice que Kirchner no pudo conseguir muchos de sus objetivos, y yo creo que pudo más que lo que cree Fontevecchia, coincido en que el principal triunfo del kirchnerismo es instalar en la agenda temas que estaban pospuestos, olvidados.

Por eso, ahora que pasó el momento más fuerte de la congoja para su familia y sus seres queridos, es importante pensar en algo que en la Varietè venimos pidiendo: que se respete la forma de pensar de cada uno. Que se permita saber que una idea en pos del bien común no tiene nombre ni apellido. Es por el bien común.

Claro que todo el mundo tiene intereses. Pero yo prefiero apoyar iniciativas buenas que malas, más allá de a quién le sirvan o a quién no.

Esto va a permitir mirar la labor de Néstor Kirchner de otra manera: más lejos de el tipo intenso y medio vertical, y más cerca de quién entendió que algunas medidas había que tomarlas. Porque son buenas. Y punto.