lunes, 1 de noviembre de 2010

Con el diario del lunes

Ante todo, quiero expresar otra vez mi más profundo respeto para con la familia Kirchner. Esto, que va de suyo, no debe evitarse. El tipo que se murió tenía sólo 60 años, una esposa, dos hijos; es una situación de mierda para su familia. Ustedes dirán "el NN que murió ayer en las mismas condiciones no recibió condolencias de nadie". Cierto. Pero no por mediático es esto menos triste. Y el tipo es Néstor Kirchner, y era ex presidente.

Un ex presidente que empezó su mandato con 22% de los votos y terminó con más del 70% de imagen positiva. Es bastante, no? Un tipo que generó un espacio político de la nada misma. Un tipo que entendió que poniéndose (apenas) a la izquierda de lo que había iba a tener trascendencia. Y se puso. Y propugnó algunas medidas que fueron (son) muy deseables, más allá de los motivos por los cuáles las haya hecho. Esto es mérito.

Yo nunca voté al kirchnerismo. En ninguna votación, ni ejecutiva ni legislativa. Al principio estaba ligado a Duhalde, y como bonaerense tengo pésimas experiencias con el Cabezón. Luego, empezó a despegarse de esa runfla, pero seguía atado a algunos personajes nefastos (dirigencia sindical, ponele). Cuando Cristina ganó las elecciones, yo fui para otro lado; ella no me caía bien, su imagen me chocaba. En las últimas legislativas fue cuando más cerca estuve del kirchnerismo, y voté a Sabbatella.

No me arrepiento. Ya desde el principio se notaba esa tendencia polarizadora en el kirchnerismo, esa idea de que la moderación era mala palabra. De hecho, hace poco, en el muy buen blog Artepolítica salió este post. Un post que pide, en un momento, un "moderado de nuestro lado".

Me rehúso a estar de acuerdo en todo con alguien, como condición para no ser enemigo de ese alguien. Con el kirchnerismo (y con la oposición casi toda) eso es imposible.

A pesar de lo antedicho, estoy agradecidísimo con el kirchnerismo por un montón de medidas que, de no ser por ese espacio, no se hubiesen promulgado. Matrimonio Gay, Ley de Medios, Estatización de AFJP, Asignación Universal, etc. Y me parece genial que hayan buscado alianzas, y apelado a la conciencia de los legisladores, y tentado a la izquierda, y apoyado proyectos conjuntos o de otros espacios, porque ESO ES POLITICA. Así funciona.

Le robo a un amigo que dijo que Kirchner "supo cuándo negociar y a quien enfrentar. Y leer lo que el pueblo necesitaba. Rompiendo la tradición argentina del gran patriarca". Nunca los voté, pero desde este blog y desde un montón de espacios de participación siempre apoyé esas iniciativas, siempre apoyé esa idea.

Una de las notas más interesantes que leí durante los días que duró la cobertura de la muerte de Néstor es la de Jorge Fontevecchia en Perfil.com. Si bien la nota dice que Kirchner no pudo conseguir muchos de sus objetivos, y yo creo que pudo más que lo que cree Fontevecchia, coincido en que el principal triunfo del kirchnerismo es instalar en la agenda temas que estaban pospuestos, olvidados.

Por eso, ahora que pasó el momento más fuerte de la congoja para su familia y sus seres queridos, es importante pensar en algo que en la Varietè venimos pidiendo: que se respete la forma de pensar de cada uno. Que se permita saber que una idea en pos del bien común no tiene nombre ni apellido. Es por el bien común.

Claro que todo el mundo tiene intereses. Pero yo prefiero apoyar iniciativas buenas que malas, más allá de a quién le sirvan o a quién no.

Esto va a permitir mirar la labor de Néstor Kirchner de otra manera: más lejos de el tipo intenso y medio vertical, y más cerca de quién entendió que algunas medidas había que tomarlas. Porque son buenas. Y punto.

No hay comentarios: