viernes, 5 de noviembre de 2010

Algo no anda bien


Leemos en la Tribuna de Doctrina que la ONU sacó su nuevo Informe Mundial de Desarrollo Humano. Ahí dice que Argentina está en el puesto 46 sobre 169, sólo superada en Latinoamérica por Chile, que está en el 45. El Informe mide esperanza de vida, ingresos anuales en dólares, salud, educación, etc. El país número 1 es Noruega. El numero 169 es Zimbabwe.

Se me ocurre que, leyendo esto, muchos dirán "¿Cómo vamos estar por encima de Brasil?" (cambie en esa frase 'Brasil' por 'Peru', 'Colombia' o el que ud quiera). Otros dirán "¿Viste? Chile es un país como la gente".

De la otra vereda, muchos estarán aplaudiéndose rabiosos porque estamos mejor que el resto de América, a pesar de que "los traidores" se esfuerzan en mostrar lo contrario.

Estoy bastante seguro de que pocos van a hacer la siguiente lectura: el ingreso anual promedio en Noruega es de más de US$ 58 mil. En Zimbabwe es de US$ 176. La esperanza de vida en el país escandinavo es de 81 años. En el africano, 47. Si se me permite la relación, sin duda los mayores ingresos contribuyen a una vida más larga, y como no, más próspera, más segura, más digna, vamos.

¿Alguien más intuye que algo no anda bien?

No hay comentarios: