martes, 26 de enero de 2010

Cada cosa en su lugar, Cabeza

Siempre me asombró algo del ejército de los Estados Unidos. O mejor dicho, en los últimos años me asombraron muchas cosas para mal, pero hay una cosa que es notable: la obediencia. Y digo notable, porque tampoco la obediencia es necesariamente buena. De hecho, los militares de estos lares la usaron para escudarse. Lo que quiero decir es que, ante una decisión que se toma y no les gusta, los tipos se la fuman, y el Estado Mayor los caga a chancletazos si se retoban. O al menos eso parece, porque muchos no querían guerra en Irak, y fueron lo mismo, por ejemplo. Eso es fundamental, porque si no un día de estos cae uno con una bomba nuclear y rompe todo.

Digo esto porque Duhalde salió a decir que está mal que se humille a los militares, y que hay que participarlos del problema de la inseguridad. Y antes de salir a liquidarlo, analicemos ¿Es necesario tener ejército? Si, es la respuesta corta. Uno profesional, preparado, y no solo para pintarse la trucha de negro, sino preparado para las tareas de paz que el Ejército realiza. Listo para responder ante eventuales hipótesis de conflicto, como se le llama a la posibilidad de que un vecino te cascotee el rancho. Que colabore en misiones de paz, en catástrofes locales, etc. Todas las cosas que los ejércitos del mundo hacen. Frente a esto la postura de "no tenemos Ejército, somos pacifistas" es medio naif. Hay otras posturas (discutibles) pero esa es medio una gansada.

Ahora, para la seguridad interior, compañero Duhalde, ¿no le parece que tenemos suficientes quilombos con la Policía? (Entre ellas la bonaerense, vieja conocida suya...); y con Gendarmería; y con Prefectura? Digo; ¿no sería sensato preparar y sanear a la Policía? Pero de verdad. Sin cambiar figuritas. Realmente poner en funcionamiento una policía que no negocie, que no transe.
Además, creo que es ilegal que los militares salgan a la calle y hagan semejante cosa ¿No?

Si, claro, es más fácil mandar muñecos vestidos de verde a la calle para que la gilada se quede tranquila. Gana elecciones en Recoleta, seguro. Pero no pongamos el carro delante del caballo.

Y voy más allá: ¿qué presidente latinoamericano en su sano juicio va a querer darle ínfulas a un ejército que, en cuanto puede, te manda a guardar? El que se quema con zapallo sopla hasta la sandía. Un Ejército hoy con mucho poder podría ponerte las cosas patas para arriba. Si es cierto, por ejemplo, que a la presidenta la quisieron boletear en el helicóptero, imaginate si estuvieran más preparados. Es lo que hablamos de EE.UU. Ahi no joden, y el día que lo hagan, Agarrate Katherine.

Es cierto, muchos militares de hoy no tienen nada que ver. Pero hay otros que siguen, cada tanto, honrando a los "mártires" de la dictadura. Enjuiciar a estos últimos es honrar a los primeros.

Un último dato de una discusión que da para hacer un post largo como todos los que hice hasta hoy: Duhalde nunca pone el carro delante del caballo. Nunca da puntada sin hilo, y los bonaerenses lo sabemos. Entonces ¿que busca?


UPDATE: Obvio, ya hay respuestas. Ninguna me parece desubicada.

No hay comentarios: