jueves, 21 de enero de 2010

Pequeña Gran Oquesta

"Estos pibes anduvieron bárbaro; es una lástima que vayan a separarse". Esa puede haber sido la reflexión de algún fan, o de algún periodista de espectáculos, cuando Roy Wood, gutarrista y uno de los fundadores de Electric Light Orchestra, se fue y dejó a Jeff Lynne en banda. Una vez más, los pronosticólogos se equivocaban.

ELO nació en Birmingham de la mano de Wood, Lynne y Bev Bevan en 1970. Para 1972, Roy abandonaba, y los otros dos continuaron esa idea de usar cellos, violines y vientos para darle un aire clásico a la musica rock; una idea que según los fundadores había sido iniciada por The Beatles (coincidimos, claro).

El éxito global les llegó hacia 1974 con el disco "Eldorado", que tiene canciones como "Can´t get it out of my head". Y a partir de ahi se transformaron en una banda con un sonido distintivo, pasible de ser descubierto en los primeros acordes.

Recordemos además que Jeff Lynne es cumpa de Dylan, de Harrison, de Tom Petty, y formó con ellos y con Roy Orbison "The Travelling Wilburys", la última megabanda de la historia, de acuerdo con un amigo mío.

Dato: ELO tuvo 27 top 40 del Billboard Hot 100, y nunca un número uno. Esto es un récord.

Como la historia de las bandas la escriben las canciones, no nos demoramos más. Les dejo una versión del tema "Turn to Stone" del disco Out of the Blue, de 1977. La versión es en vivo, y es de Jeff Lynne solo. Muy buena.
Pero dejamos también el super clásico "Confusion", de Discovery, de 1979.





No hay comentarios: