viernes, 15 de enero de 2010

Solo llamé para decirte que sos un capo

Stevie Wonder es ciego desde la incubadora. Intuímos que, quizás, pudo ver algo del rostro de quién atendió el parto de su madre, y no mucho más. Aparentemente, por nacer prematuro, lo pusieron en la incubadora y eso provocó aumento en la oxigenación, que generó desprendimiento de retina y su ceguera; una retinopatía del prematuro. No es mala praxis; es mala leche.

Sus padres murieron cuando él era chico. Su familia adoptiva lo llamó Steveland Morris. De chico aprendió a tocar el bajo, la batería, la precusión y la armónica, que se volvería uno de sus sellos. Little Stevie Wonder dejó de ser Little, y se transformó en Big.

A partir de ahi, vendió 100 millones de copias hasta hoy, ganó 22 Grammys (el máximo para un solista) y un Oscar, lo que además lo convierte en el primer artista del legendario sello Motown en recibir un premio de la Academia a la mejor canción original. Y además en su carrera metió 10 N° 1 hits en el Billboard americano.
Desde Billy Preston hasta Julio Iglesias tocaron con él. Casi no existe un artista que no lo mencione entre sus influencias. Y además de todo esto es activista por los derechos civiles.

Sin duda un genio, un revolucionario del soul, el funk y el R&B. Acá se los dejo, tocando a dos pianos con un pibe que, dicen, anda fenómeno...

No hay comentarios: