martes, 14 de abril de 2009

Como armar una banda de Rock Capítulo 4

El último capítulo de una atrapante saga que mantuvo a miles y miles de aprendices atentos: la parte final, que cierra el círculo perfecto de la banda de rock.

Antes que nada queremos aclarar en la Varietè que hay muchísimas otras cosas para agregar a una banda. "Si querés tener éxito en el rock, poné cuerdas", dijo John Lennon una vez (o algo así), y tenía mucha razón. Lo que nos falta es, simplemente, el último detalle: el bajista.
La pared que arma el baterista la sostiene el bajista.
En general, es el instrumento con perfil más bajo, salvo en excepcionales casos en los que el bajista es frontman además (Roger Waters, Paul McCartney).
Sin embargo el bajista le da profundidad musical al ritmo de la percusión, siguiendo los golpes del bombo, o por lo menos paseando cerca de ellos. Sobre el laburo que hace el bajista se mueven el resto de los instrumentos, incluso la batería en algunos casos. Las notas que toca el bajo son las que hacen que un tema sea reconocible, y el sonido del instrumento le da clima al tema (pensar, por ejemplo, en "Another one Bites the Dust", de Queen, o "Come Together" de Lennon).
Esto hace fundamental que el bajista sea un músico, es decir, no un figuretti, sino un profesional. Que sepa adonde ubicarse, cuando saltar a la luz, y cuando hacer su laburo de hormiga.
Vamos a poner a dos bajistas: uno que es en extremo figura, y otro que es puro andamiaje rocanrolero.
El primero es Michael Peter "Flea" Balzary, con un tema que, como muchos de los Red Hot Chili Peppers, lo pone en el frente. La versión del tema de 1999 es en vivo en el Slane Castle, Irlanda, muestra lo mucho que toca Flea, y lo mal que le hace a esta banda en particular (hay momentos que suena vacío, como si faltara un músico). Eso no es culpa de Flea; el parece tener 7 dedos por mano.
El segundo es Nathan East. Les tiro dos datos: bajista fijo de la banda de Clapton. Tocó y/o grabó temas con TODOS, desde Julio Iglesias hasta Joe Satriani, pasando por Ray Charles y Eros Ramazzotti. El tema es "Sunshine of your love", de Cream, la banda de Eric. Nathan mete coros, y arma una base antológica y recordada nada más y nada menos que con el tecladista Greg Phillinganes y Phil Collins en la batería.

Con esto se cierra la serie; ya saben que buscar, muchachos.

PD: les linkeo las anteriores, 1, 2, y 3



No hay comentarios: