martes, 21 de abril de 2009

I've got a feeling

"Ponerle sentimientos a la música" es una frase hecha. Hay quienes pueden, y hay quienes se dedican a intentarlo. Lo cierto es que, además de la interpretación puede "sonar" con sentimiento, los instrumentos y los arreglos pueden dar semejante idea. Muchos lo han hecho, pero yo me voy a dedicar a escribir de uno de los mejores.

En 1966, en el disco "Revolver", apareció el tema "I'm Only Sleeping". El tema es de John Lennon, si bien está firmada por el tándem junto a McCartney. Muchos periodistas recopiladores de la época dicen que John era un vago. Que se la pasaba tirado en la cama, en sillones, mirando la tele. Esto apunta a que el tema habla de eso, y no de un estado provocado por sustancias, como muchos quieren creer.
El punto es que el tema, que no es del todo lento, suena a "sleeping". No sólo la letra, sino la instrumentación. De hecho, los arreglos de guitarra de George están grabados, y editados para que corran al revés. Si, los grabó al revés, lo cuál constituyó un esfuerzo no menor. Todo porque el arreglo acompañaba la onda de la canción.

1968. Los Beatles ya habían hecho el mejor disco de rock de la historia (Sgt. Pepper's) y se dedicaban a mostrar que para ellos era algo normal. Sacaron el álbum "The Beatles", que para todos será siempre el Álbum Blanco. En ése disco, otro tema de John, "I'm so tired". Otra cosa, un Lennon acercándose a lo que iba a ser su etapa solista, con un estilo que lo sobrevivió.
Pero ahi está de nuevo. El tipo canta "Estoy tan cansado", y a uno le agarran ganas de bostezar. Sentimiento en todos lados. En el ritmo, en la secuencia de acordes, en la voz de John, como lejana, como embotada. Muchos dicen que la escribió mientras extrañaba a Yoko, en el retiro que hicieron los Fab a India.

Sentimiento. Lo demás es ruido.



No hay comentarios: