Volvemos después de unas reparadoras vacaciones, durante las cuáles se produjo una de las tragedias más tremendas en la historia del transporte argentino. Una situación que de ningún modo puede ser tildada de accidental.
Ante esto, analizamos brevemente:
- No recuerdo a los sindicatos de ferroviarios y la Fraternidad haciendo paros porque la infraestructura es insegura. Desde la Varietè siempre defendemos al laburante, nunca a los sindicalistas colaboracionistas. Y acá olfateamos colaboracionismo, una especie de "¿cuánto querés para no parar los trenes?".
- Acompañamos el dolor tremendo de las familias de todas las víctimas. TODAS. Se hizo hincapié en muchas historias particulares, pero para nosotros las 51 víctimas son, precisamente, víctimas de la negligencia. Por igual. Las distinciones son herramientas de los medios, que buscan embutir una estructura dramática en su tratamiento de las noticias (me refiero a drama como desarrollo de una historia).
- Hacemos centro, entonces, en el problema más grave a nuestro entender. Hay 51 personas que fallecieron porque el Estado y las empresas que controlan el servicio de trenes ignoraron sistemáticamente las necesidades infraestructurales de la traza ferroviaria. Los informes realizados por las mismas autoridades estatales correspondientes fueron ignorados por empresa y Estado, con la connivencia de los dirigentes sindicales, a nuestro entender. Más grave aún: LOS TRENES SIGUEN FUNCIONANDO ASI. No es que desde ayer se solucionó el tema. Las reparaciones van a llevar años, y posiblemente, tras el fragor de esta tragedia horrible caigan una vez más en el olvido.
Nos da la impresión de que esa es una responsabilidad de todos. Que semejante horror nos ayude a no olvidarnos de que ciertas cosas suceden todos los días, bajo nuestra atenta mirada. Y que las críticas a los gobiernos deben ir por ese lado; por el lado de las cosas que, en el día a día, se nos pasan de largo. Y de repente te matan.
EX POST: Sale hoy, 7 de marzo, una nota en la que Rubén "Pollo" Sobrero afirma que se entregaron más de 300 informes desde el sindicato, respecto del estado de los trenes. Todo bien, pero por que no un parito? No es esa la medida que más presión pone sobre una cuestión?
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