domingo, 30 de mayo de 2010

Nunca lo mismo

La plaza se abre ante mis ojos. Las apagadas luminarias crean un paisaje diferente, como si no se tratara de la misma plaza, del mismo barrio. Los mismos noctámbulos en los rincones gastados, los que hicieron de olvidables recovecos su improvisado hogar.
A la derecha las señoras salen de misa, mientras la Catedral iluminada inicia la letanía horaria de las campanadas. Volverán sin duda a sus casas, a sus cenas, a sus licores.
Voy dejando atrás la explanada, y los árboles añosos me reciben en franca penumbra. Entre las ramas apenas se divisan estrellas, en el despejado y frío cielo de mayo. Una pareja parece lamentar la tenue iluminación, deseando, quizás, el anonimato de la oscuridad.

Domingo. Termina la plaza, y la avenida sacude la pesadez con la primera oleada de autos. Y en ese trayecto tu cara se dibuja en las hojas, en las sombras. Y pienso, otra vez, en vos.

Y soy feliz.

viernes, 28 de mayo de 2010

El marketing del sentido común


Económicamente hablando, agregar valor a una materia prima es una maniobra deseable. Uno toma algo que existe naturalmente (pongamos, trigo) y lo especializa, produce o modifica de tal manera que ya no se trata del producto al natural, sino con algún proceso extra (pongamos, harina de trigo). De hecho, se trata de un proceso que se discute mucho por estos días, porque vender trigo genera menos ganancias que vender la harina (esto es un modelo teórico; no tengo cálculos de si da más ganancia exactamente).

Bien, hasta aquí de acuerdo. Ahora ¿qué pasa con los productos culturales? ¿Lo mismo? Uno podría decir que los productos culturales no se encuentran en estado, digamos, "natural". Que son construcciones de por sí.

Bueno, he aquí el marketing del sentido común. Ejemplo: un tipo que tira consejos acerca de que si que no decirle a las mujeres. O un sitio web que tiene, entre otros, el top ten de tips para volverse irresistible. Me atengo a estos ejemplos, pero pueden encontrar muchísimos más.

Algunas de las cosas que no se le pueden decir a una mujer son "con cuantos tipos te acostaste?", "adónde vamos hoy a la noche?" o "me das un beso?", por ejemplo. De acuerdo con el chabón, se trata de "mostrar seguridad" (son frases que yo suelo usar; ahora entiendo todo).

En cambio, hay que olvidarse de los tipos anteriores, armar plan ('vamos a la pizzería, negra'), y partirle la boca, sin mayores preámbulos.

¿Cuál es la diferencia entre como él lo dice, y como se los transcribo yo? Bueno, el marketing. El tipo tiene un sitio y varios libros de consejos para citas, es opinólogo en cuanto sitio web aparece, y hasta se cambió el nombre y se puso uno de ascendencia italiana. Es una clase de marketing, sin dudas.

En definitiva: el sentido es común, pero si le agregás un sitio web, un libro, un nuevo nombre y otras cosillas más, se vuelve un negocio.

miércoles, 26 de mayo de 2010

La mujer orquesta

Una pedalera es lo que los violeros usan para darle efectos a la guitarra. Tipo, ponele, distorsión, wah-wah, chorus, esas cosas.
Resulta que el empequeñecimiento del microchip hizo que las pedaleras tuvieran cada vez más giladas incorporadas. Entre esas giladas, está una grabadora que te loopea las cosas que graba. O sea, te las pasa una y otra vez. Entonces, vos podés sonar varias cosas juntas.

Breve explicación para que vean lo que hace KT Tunstall, que además está linda, che...

martes, 25 de mayo de 2010

25 de mayo

"La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto solo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia."
José Martí

"Se puede abandonar a una patria dichosa y triunfante. Pero amenazada, destrozada y oprimida no se le deja nunca; se le salva o se muere por ella"
Maximilien Robespierre

"El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes"
Marco Tulio Cicerón

"Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro". Manuel Belgrano





viernes, 21 de mayo de 2010

Al Colón, al Colón!

Los invito, por un minuto, a que dejen de lado sus opiniones respecto de Cristina Kirchner, Néstor Kirchner, y Mauricio Macri. Les pido en cambio que se concentren en la situación específica que describo a continuación.

El jefe de Gobierno porteño organiza la reapertura del Teatro Colón. Arma la festichola, e invita a la presidente. Hasta aquí todo perfecto.

Bien, imaginen que, cuando invita a la presidente, algún pícaro le pregunta "Y si viene con el marido, ese que te cae como el tujes, que hacés?", a lo que el jefe responde "Y, me lo voy a tener que fumar, me lo voy".

Correcto. Entonces la presidenta dice "este guasuncho a quién le ganó?" y no acepta la invitación. Y claro, con el patrón no, che.

Mi hipótesis? Macri estaba muy lejos de los festejos del Bi, porque con el tema de las escuchas ilegales y los agentes de Cipol en la jefatura, está complicadito. Y no le queda tiempo para más. Que hicieron? Intentaron ganar algo de protagonismo con el agite del Colón. Como para tratar de tirar una piedra de vuelta a Cris. Ojo, puede ser que les haya salido de orto, pero que se yo.

Ahora, esta historia no sería esta historia si no supieramos que, durante varios años, Macri y los K se propinaron golpes dialécticos por encima y por debajo del cinturón siempre que pudieron. No es que la pasaban joya y, de pronto, se pelearon en un partido de papi fútbol. Se llevan mal.

Entonces, la explicación política: es muy posible que en la velada de reinauguración esté la creme de la creme macrista, y que Cristina se lleve una andanada de críticas. Entonces mejor pasar. No?

Quedó medio desordenado. Díganme que les parece. Pero no me vengan con esa de "Dejémos de lado las diferencias". Si fuesen capaces (ambos bandos) de hacerlo, lo hubiesen hecho antes.

martes, 18 de mayo de 2010

Luca George

Che, se nos pasó el cumpleaños de Luca. Estábamos en otra. Seguramente él no hubiese querido que le dedicáramos demasiadas palabras, y además este es un gran homenaje.

viernes, 14 de mayo de 2010

Que sea ya

Con otras bandas, la Varietè tiene costumbre de empezar con datos biográficos, y ahi derivar hacia cuestiones más específicamente musicales. No va a pasar lo mismo con Los Juacos.

Gastón, "La Foca", Mati, Teby y el Mono tocan juntos hace tiempo, y para quienes los conocemos de todo eso y antes, sabemos que son gente que labura, que pelea cada fecha, cada entrada, cada aplauso. Actuar para vivir, como dice Baglietto.

Los que vayan a verlos, ahora o en fechas venideras, van a descubrir una banda que a esta altura le pelea de igual a igual a cualquiera. Hacen rock como tantas otras, pero no caen en la chabacanería con las letras, y producen mucho lo que tocan. Eso los llevó a compartir escenario con, entre otros, Gustavo Bazterrica, ex Máquina de Hacer Pájaros, etc, nada menos que en La Trastienda.

Los Juacos se presentan en el Centenario bar, en Juan de Garay 178, República de Remedios de Escalada, partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires.

La Varietè, presente.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Borocotó y la misma vara

Resulta que, hace unos días, el senador opositor por el PRO Samuel Cabanchik se reunió con Aníbal Fernández y la Presidenta. Se expresó además en contra de algunas cosas del macrismo, y de algunas otras del kirchnerismo. También declaró que él no pidió una reunión. Textual:

"Yo no pedí la reunión, le mandé una nota (a Aníbal Fernández) reclamándole que asumiera su responsabilidad política consagrada constitucionalmente y facilitando el trabajo en el Congreso debido a la obstrucción que generaba el oficialismo".

Le ofrecieron una reunión y fue. Inmediatamente empezaron a acusarlo de "borocotización". O sea, de cambiar de caballo en el medio del río.

Por otro lado, la senadora Adriana Bortolozzi, que fue quién dio quórum a la oposición para la aprobación en dicha cámara del impuesto al cheque, habló ayer en el programa de Mirtha Legrand. Y volvió a hacer centro en el oficialismo. Textuales:

"Hay gente que hace negocios a expensas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". "Me da miedo que no haya libertad de expresión".

No escuché críticas de "borocotización" en ningún lado, che.

Primero lo primero

Ahora, inicialmente elucidemos algo: los senadores laburan de sesionar. Si no van, es como faltar al laburo. Esto NO es lo mismo que no dar quórum. No dar quorum es una herramienta de la labor parlamentaria. La usa el gobierno, y la oposición, en todos los países con regímenes similares del planeta. Puede que no nos guste, pero existe.

Por otro lado, los senadores votan lo que se les canta el culo. Si Bortolozzi quiere dar quórum en el cheque, o Cabanchik reunirse con Aníbal, o con Moreno, es un tema de ellos. Me enfurece que la disciplina partidaria llegue a tales niveles que pueda decirse sin enrojecimientos que "en el matrimonio gay se puede votar a conciencia". Esto significa que, en otros temas, se vota sin conciencia, o con una prestada. Si cada bloque utiliza un sólo cerebro para votar las propuestas, entiendo mucho mejor por qué estamos como estamos.

Ok, no soy tan naif. Entiendo que el funcionamiento partidario es ese. Entiendo también que la teoría indica que los partidos han discutido las cosas antes de votarlas en el recinto. Pero, aparentemente, eso no es tan así.

Eduardo Lorenzo

Sos el nuevo Borocotó? Depende de a quién traiciones. Si traicionás al PRO, sos un borocotazo en contra. Ahora, si traicionás al gobierno sos víctima del Club de los Malos.

Ah, si?

martes, 11 de mayo de 2010

El Coco y el Diego

El Mundial obliga. La Varietè va a empezar a tener más posts de fulbo en los próximos días. El que avisa no traiciona.

El caso es que, una vez más, le fueron a Maradona con las alpargatas de amianto. El hijo del Coco Basile, Alfio II, dijo que el Diego había boicoteado a su papá en la Selección. Y el Ruso Ribolzi dijo que Maradona era una basura. Hacha y tiza.

Ahora, algunas reflexiones:

- Riquelme ya había deslizado esa misma acusación. Será cierta? Puede serlo. La única por la que pongo las manos en el fuego es mi vieja.

- Alfito, master: tremenda declaración en twitter? Posta? Así como creo posible que el Diego haya serruchado, también creo posible que Basile jr. tenga pocos caramelos en la caramelera. O que sea un mentiroso, garca, etc. En todo caso, si aparece en el próximo Bailando, tendremos confirmación.

- Hace cuanto que pasó esto? No hubiese sido mejor decirlo cuando Román se fue de la Selección?

- Por qué no habla el Coco? Con Ribolzi está todo bien. El hijo del Coco no lo conozco, pero voy a suponer que es un sogalín, porque me pinta. Ahora: si el Coco sale a decir "Diego me cagó", ahi si, que venga la comisión investigadora. Con el Diego no se jode, y con el Coco tampoco, eh.

- Bien el Diego, respondiendo en formato carta, con la cadena puesta. Sin decir "vos no existís", o "yo hablo con el dueño del circo". Poniendo paños fríos.

Por último, y relacionado tangencialmente, queremos que Alfio Basile vuelva a dirigir. Y si es a Racing, mejor.

Sólo quería saber si tu también lo sabías



Ya dijimos en este blog que la ONU es la "escribanía" de Estados Unidos. También dijimos que eso nos complicaba como argentinos, porque en el diferendo con Gran Bretaña sobre las Malvinas la veíamos pasar.

Ahora parece que, en el marco de este conflicto, la Argentina va a presentar reclamos formales por el tema del petróleo, porque parece que es bueno, etc. Sobre eso, leímos el pedacito de ésta nota (la leímos entera, en realidad), y está claro que es la respuesta. Si se preguntan quién la tiene más larga, respondanse mirando quién se queda con el petróleo.

Claro, nosotros lo dijimos hace rato.

lunes, 10 de mayo de 2010

Mulas?

Gov't Mule (Mula del Gobierno, capaz...) es una banda de rock sureño. Pero no es cualquiera. Se trata de una banda tipo "jam", es decir, que se inició como un proyecto de juntarse a tocar de dos músicos que ya tenían su banda. Los músicos eran Warren Haynes y Allen Woody; la banda que ya tenían era nada menos que The Allman Brothers.

En febrero de 2000 Woody fue encontrado muerto en Nueva York, así que se armaron varios proyectos, entre los que se cuentan colaboraciones de bajistas famosos, como Flea, Jack Bruce, Cris Squire, John Entwhistle, etc.

Acá les dejo, de su último álbum "By a Thread", un temazo para empezar la mañana.

martes, 4 de mayo de 2010

Víctimas del pop?

No quiero decir que Alta Fidelidad es la mejor película de música que existió. Así que digo que está en el Top Five. Ok?

En los últimos tiempos crece la idea de que los nenes juegan a los videojuegos y se vuelven violentos. En alguna época se le hecho la misma culpa a la TV. De hecho la violencia es una variable que se juzga a la hora de establecer si un contenido es o no apto para todo público.

Al respecto, la sabiduría de Rob Gordon:

"What came first, the music or the misery? People worry about kids playing with guns, or watching violent videos, that some sort of culture of violence will take them over. Nobody worries about kids listening to thousands, literally thousands of songs about heartbreak, rejection, pain, misery and loss. Did I listen to pop music because I was miserable? Or was I miserable because I listened to pop music?"

Traducción (libre):

"¿Qué vino primero, la música o la tristeza? La gente se preocupa porque a los chicos que juegan con revólveres, o miran videos violentos, los va a atrapar alguna especie de cultura violenta. Nadie se preocupa por los chicos que escuchan miles, literalmente miles de canciones acerca de corazones rotos, rechazo, dolor, miseria y pérdida ¿Empecé a escuchar música pop porque era miserable, o era miserable porque empecé a escuchar música pop?"

Cierto: quizás el poder apelativo de la imagen sea relativamente más novedoso, y por lo tanto se sospeche más de la TV o los videos, que de la vieja y querida música, que tiene más años que la injusticia.

Slash vs. Axl

Los fanáticos de Guns 'n Roses me van a perdonar. O en todo caso, muchos estarán de acuerdo conmigo.
La banda que vino a tocar a la Argentina no es Guns 'n Roses. Y acá viene mi polémica: yo no vi a los Guns en vivo; tampoco vi a la banda de Slash, con Myles Kennedy como frontman. Pero me parece que esta última suena más a los Guns que los Guns mismos!

Miren:






Ustedes dirán...

lunes, 3 de mayo de 2010

Nuestro cumpleaños

Hoy cumple años Juan Gelman. Hoy cumplen años la poesía, la libertad, el periodismo, el compromiso.

Por muchos más, Juan.



Oración

Habítame, penétrame.

Sea tu sangre una con mi sangre.

Tu boca entre a mi boca.

Tu corazón agrande el mío hasta estallar.

Desgárrame.

Caigas entera en mis entrañas.

Anden tus manos en mis manos.

Tus pies caminen en mis pies, tus pies.

Ardeme, árdeme.

Cólmeme tu dulzura.

Báñeme tu saliva el paladar.

Estés en mi como está la madera en el palito.

Que ya no puedo así, con esta sed

quemándome.

Con esta sed quemándome.

La soledad, sus cuervos, sus perros, sus pedazos.




Dentro del clóset

A todo el mundo le pasan temas de los que se arrepiente. Todos tenemos un disco en el porta CD o una carpeta de mp3 de la que nos avergonzamos, más o menos.

Humanos como los que más, en la Varietè tenemos varios, y el que ponemos a continuación es uno. Se trata de "Cosas de la Vida", de Eros Ramazzotti.

Primero, lo malo: la voz de Eros. Algún otorrinolaringólogo se ofrece a destaparle la nariz? La letra, claro; la clásica receta de lugares comúnes+frases que, leídas en profundidad, no dicen nada. La batería electrónica atrás; un tema con esos arreglos pide a gritos a un humano tocando los tambores.

Ahora bien: los arreglos de guitarra parecen hechos por Slash. La intro es digna de un tema solista de Chris Cornell. Y el solo de viola del medio explota! A eso le sumamos el dueto de la gran Tina Turner.

Veredicto: creemos que no es tan grave. Si este mismo tema se le hubiese ocurrido a Nickelback, ponele, estaríamos hablando de otra cosa.