viernes, 20 de julio de 2012

Malabares con la comida

La FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; en inglés Food and Agriculture Organization for the United Nations. Listo esto.

Resulta que la FAO monitorea desde hace varios años el precio de los alimentos. Es un índice mensual, que tiene como base 100. En junio, ese índice registró 201 puntos, una baja respecto de los 205 puntos que marcó en mayo, y un 15,4% menos que el máximo valor registrado, en febrero de 2011. José Graziano da Silva, respetadísimo experto y capo de la FAO, afirmó por allí que los precios seguirán bajando.

Ahora bien, es noticia en el sector desde hace varias semanas, pero así como una dura seca afectó a la Argentina y a Brasil, ahora es Estados Unidos, primer productor de casi todo lo que se come en el mundo, el que no tiene agua. Hoy, en el Financial Times, sale una nota (en inglés) en la que el mismo Graziano dice estar "preocupado" por las recientes subas de los precios de los commodities.

Vaya una aclaración. Desde siempre, Graziano en particular y la FAO en general han venido advirtiendo respecto de una cuestión: la especulación de los precios de los alimentos en los mercados globales colabora con la volatilidad de estos precios y perjudica, finalmente, a los más pobres.

Los precios de la comida a nivel global se manejan del mismo modo en que lo hacen los precios de todas las demás cosas que se comercian en dichas plazas. Hay un video que ya hemos comentado acá de dos humoristas ingleses que, sin exagerar demasiado, describen como las palabras de un gurú pueden tirar una cotización a la mierda, o levantarla.

Esto, que es peligroso en todos los casos, lo es más aún cuando lo que se apuesta es morfi. Y a no equivocarse, son apuestas.

Entonces, ¿cuál es la sorpresa de que los alimentos bajen o suban repentinamente? Si variables tan caóticas como el clima modifican la tendencia de precios de la comida, ¿no habrá que estar más preparado?

Y por otro lado: existe un debate muy fuerte respecto de si la especulación es buena o es mala. Pero lo cierto es que no pasa de la discusión. Y acá, los organismos internacionales tienen tanta influencia como siempre. Ya lo dijimos acá, acá y acá.

Los invito, cuando puedan, a hurgar el sitio de FAO linkeado arriba de todo, y van a ver que, a pesar de bajas circunstanciales, la comida sigue arriba, muy arriba del alcance de los que tienen hambre, y los niveles de inanición globales no bajan.

No hay comentarios: