viernes, 9 de marzo de 2012

Basta

Realmente, me tiene cansado el concepto de que Messi "necesita demostrar en la selección".

El último culpable es el Claudio Paul "Pájaro" Caniggia, en una nota de Clarín. Pero hay muchos (incluído el 4 mejor jugador de la historia) que lo han dicho antes.

Ahora bien: los jugadores que "cumplieron" en la Selección, quienes son? Describimos:

Pelé tenía a su alrededor al que, hasta el Barcelona de Guardiola, era el mejor equipo de la historia. Estamos hablando de Brasil del '70, un equipo del que no vi más que videos, claro, pero que está signado como uno de los mejores de todos (Clodoaldo, Gérson, Rivelino, Tostao, Jairzinho, Pelé y Carlos Alberto, entre otros). Y después tuvo al Santos, otro equipo histórico.

Distéfano es de otra época. Y la verdad es que, en la Selección Argentina, no cumplió demasiado, digamos. Es un indiscutible, un genio, pero de otros tiempos.

Maradona en el '86 tenía menos nombres que en la Selección de hoy (digamos) pero mucho más equipo.

Y acá trazamos una línea fundamental. El Diego tenía en la Selección un equipo que lo sostenía. Bilardo, con su estilo de juego que no es el que más me gusta, se encargaba de eso. No era importante que apellido tenía cada jugador (aunque ese equipo tuvo a Valdano, a Burruchaga, al mejor Ruggieri, al Vasco Olarticoechea, a Giusti, entre otros) sino que la combinación operaba en función de sacar lo mejor de Maradona.

En Barcelona, por motivos opuestos, pasa algo parecido. Se vio claramente en el partido de los 5 goles. A favor de Messi juega el hecho de que el resto de los jugadores de su equipo son, aunque menos que él, muy desequilibrantes. Si marcás con 3 tipos a Messi, dejás sólo a Villa, o a Pedro, o a Xavi, o a Iniesta, o a Fábregas. Y cualquiera de esos te emboca sin transpirar. Por supuesto, pasa también lo inverso. Para sacársela a Iniesta, el marcador de Messi le tiene que dar espacio. Cagaste.

En la Selección actual, eso no pasa. Una cosa es levantar la cabeza y tener al Kun Aguero rodeado de 2 suizos grandotes, y otra es tener a 6 alemanes asustados y 4 catalanes con el babero puesto y los cubiertos en la mano.

Sería importante que el desequilibrio llegara por medio de varios jugadores (no pido jugar como el Barcelona. Pido jugar). Que dejarlo sólo a Zabaleta signifique un centro para Higuaín que la defensa rival no pueda descuidar.  Que el Kun siga como hasta ahora. Que los volantes traigan peligro como para que sus marcadores tengan que dejar a Messi y seguirlos a ellos. Con eso, te garantizás jugadas de gol.

Por eso, Messi en la Selección no mete de a cuatro, sino uno, o tres, cada tanto. Y por eso es que la Selección Argentina no gana nada desde mucho antes que Messi. Y eso que tuvimos a varios goleadores del Calcio, de la Liga, de la Premier y de la marencoche.

No hay comentarios: