viernes, 2 de diciembre de 2011

Fan

Un post que venimos queriendo hacer desde aquella memorable serie de Como armar una banda de rock es el de un elemento no menos fundamental, aunque no necesariamente parte de la banda: los fans.

Queremos hacer acá una serie de disgresiones. Primero con el término paparazzi. De acuerdo con la confiable fuente de información Wikipedia, Paparazzo o su plural, Paparazzi, provienen de un personaje de la película "La Dolce Vita", casualmente un fotógrafo hincha huevos. En dialecto, Paparazzo significa "mosquito", lo que refuerza el concepto de hincha pelotes. Ahora bien: los paparazzi, al menos al entender de la Varietè, no son fans. Son gente que, las más de las veces, gana plata por el laburo que hace. Es decir: están impulsados por el ánimo de lucro, y un día le sacan fotos a Eddie Vedder y al otro a Emanuel Ortega, sin solución de continuidad.

Segundo, con el término groupie. Es una chica que es una especie de "esposa de ruta" de las estrellas de rock. Desde acostarse con los músicos hasta cuidar efectos personales, lavar ropa, etc, el término suele aplicarse. Si bien está cerca del concepto de fan, es algo un poco más intenso, digamos. Es cierto que existen groupies hombres (no se me pongan nerviosos) pero son los menos.

Bien, vamos entonces con los fans. Es necesario definirlos, hechas las disgresiones anteriores? Creo que no. Lo que más me llama la atención de todo es que muchos artistas se quejan de los fans. Digo, aun confundiéndose (caso Lady Guacala en su canción Paparazzi, en donde en realidad habla de una mezcla de fan con fotógrafo de TMZ), muchos artistas reniegan del asedio de los fans, e incluso son bastante cortamambos con ellos. Nobleza obliga, otros son re copados, pero la cosa está alarmantemente dividida.Otro ejemplo es Jacko en Leave me Alone. Acá Michael la dice sin vueltas: déjenme solo. Se sabe que Maicol era bastante fóbico.

Dejo flotando la pregunta: ¿el artista debiera ser más copado con sus fans? Los necesita? Yo creo que sin fans las bandas caen. Si llevas 200 personas a un show, desaparecés, no sos ni siquiera artista de culto.

Ilustro, para cerrar, con la antonomásica canción de Rodolfo:

No hay comentarios: