miércoles, 14 de diciembre de 2011

Moyano y Macri

  - “Cuando tengamos que discutir salarios lo vamos a hacer con la misma fuerza que lo hicimos en años anteriores. Y tengamos presente que para nosotros la inflación para discutir salarios sigue siendo la del supermercado ”. Así dijo Moyano, que, según muchos medios, está enfrentado con el gobierno.

En primer lugar, en años anteriores la CGT impulsó aumentos muy por debajo de la mal llamada "inflación del supermercado". Sin ir más lejos, el año pasado la pauta salarial impuesta a los trabajadores de gremios cegetistas (UPCN, por ejemplo) fue del 24%, mientras que otros gremios superaron el 30%. Por supuesto, el pié encima del aumento era de Moyano, pero el pedido de aflojar con las paritarias era del Gobierno, porque muchas paritarias seguidas con más de 25% de aumento le iban a recalentar el radiador a la economía local.
Moraleja: "con la misma fuerza que en años anteriores" no es precisamente alentador. Por otro lado es probable que sea con bastante más fuerza...


 - El macrismo vetó la ley de trapitos. Esto es, inicialmente, válido. Digo, si quieren que el estacionamiento sea gratis, vaya y pase. Desde la Varietè apoyamos regularizar a los trapitos, como una forma de encauzar una práctica de hecho vigente, pero no estamos del todo empapados con la ley, por lo que oficialmente no terminamos de opinar.

Ahora bien: el macrismo ya viene anunciando proyectos para estacionamiento tarifado en varios lugares de la Capital, y muchos dicen que quieren llenar CABA con parquímetros. Esto es un rumor, pero miren las declaraciones del Brillante: "No estamos de acuerdo con que se le cobre a la gente por estacionar en lugares que son gratis y mucho menos con una ley que ni siquiera dice la tarifa". Es decir, si no es gratis que sea tarifado...

Si creemos que un sistema que regularice la situación de trapitos en gral podría permitir varias cosas. Entre ellas, limitar el precio que se pide cuando se trata de espectáculos masivos como el fútbol o recitales; controlar la actividad de cada trapito, para que no te rompan el vidrio si la "propina" no es suficiente; y darles un marco general de legalidad, con todo lo que esto implica.

Como elemento final: alguien se rasgó las vestiduras porque Macri vetó una ley que ya no podrá volver al recinto, y ahora tiene casi casi mayoría propia en la legislatura?

No hay comentarios: