lunes, 7 de noviembre de 2011

A Majul también

Leemos hoy una nota de Luis Majul en la que, partiendo del episodio en el que agredieron a Jorge Lanata y a Magdalena Ruiz Guiñazú en la UP, hace una serie de afirmaciones que podríamos revisar.

"putear a Jorge Lanata y a Magdalena Ruiz Guiñazú, resulta gratis. O lo que es peor: el pequeño desaforado que lo haga puede ser premiado con la orden de mérito del militante k" dice Don Luis. Y agrega que semejante actitud le valió más de una prebenda a más de un obsecuente. Y, supongo, tiene razón en algún caso. Ahora bien: el muerto se ríe del degollado? Los lobbistas son menos obsecuentes? No ser obsecuente del kirchnerismo implica, necesariamente, ser un periodísta "crítico" e "independiente"?.

 - "... un actor muy serio y prestigioso, además de buena persona, me sorprendió al reconocer que él, asumido como kirchnerista, tenía algunas críticas para hacerle "al modelo" pero que no las haría públicas para no "darle de comer" a los "poderes concentrados". Me recordó, aunque el contexto es distinto, el silencio de los partidos políticos durante última la dictadura, con el argumento que salir a criticar a los militares era alimentar a "la subversión". En serio pensás que la repersión del gobierno militar contra la prensa y lo que se vive hoy son parangonables? Te invito, Luis, a pensar si hubieses podido escribir una nota de este tenor opositor en el segundo diario del país a finales de los '70, sin terminar muerto, desaparecido, o en el mejor de los casos, exiliado.

 - "Las cobardes agresiones a Jorge, Magdalena y muchos de nosotros se detendrían de inmediato si la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, las repudiara con energía, sin dejar la más mínima duda de que las alienta con su silencio". Esto lo pongo en duda. Como dijimos el otro día, ningún periodista, ninguno, merece descalificación más que por la tarea que realiza. Y en caso de merecerlo, la descalificación puede escalar, como máximo, a apagar la tele, o denunciarlo por lo que correspondiere. Y nada más. Pero también creo que Lanata y Magdalena dilapidaron mucha de su credibilidad (que por cierto tienen) con pasos en falso que, curiosamente, nadie recuerda a la hora de presentar su CV.


Repudiamos, una vez más, los ataques a Jorge Lanata, a Magdalena Ruiz Guiñazú, y a cualquier otro periodista que reciba malos tratos por su tendencia ideológica. Pero invitamos a poner todas las cartas en la mesa, y luego recién a buscar pajas en los ojos ajenos.

PD: esta otra nota habla del mismo episodio, con algo más de mesura, y señala un dato que debe ser punto de reflexión en el oficialismo: la desmesura en la crítica a los medios opositores. Es algo a lo que dedicaremos un post exclusivo, pero que es importante recordar.

EXPOST: Les paso una nota de Tenembaum en el Argentino.com. Suelo encontrar una oposición muy constructiva en las notas de Don Ernesto, cosa que me sorprende gratamente. Me cuesta pensar qué otro diario es capaz de colgar notas que se lleven a las piñas con su línea editorial...

4 comentarios:

ZZ-Pablo dijo...

Hace mucho no te leía, no por falta de interés ni por falta de ganas, sino porque la facultad me tapó la vida (más o menos). Imaginate que posteaste esto hace 7 días y recién lo comento.
Yo estudio Comunicación Social con orientación en Periodismo, que no es lo mismo que periodismo. Y concuerdo con vos en el punto de criticar a los periodistas por las tareas que realizan, no por su ideología.
Yo particularmente me considero opositor. Y a mí también me cuesta separar esto de criticar ideología con lo de criticar producción. Trato de ver todo, escuchar todo, y después pensar, que creo es lo ideal y de vez en cuando me sale, pero (y es algo que creo debo curar) soy muy pasional, por eso a veces no puedo.
Te sigo leyendo. Suerte

Mr. Arturi dijo...

Está bien la pasión, ZZ, al menos es mi opinión. Pero es bueno que aclaremos que de eso se trata. El problema es vender pasión o, peor, intereses, como dato. Ahí el agua nos tapa el esnórquel. Vos te confesás opositor, no estás hablando como el oráculo de Tebas. Esa es una diferencia que permite ganar en honestidad y en credibilidad.
Y, si, la facultad tiene esa habilidad para taparnos, je. Un abrazo!

ZZ-Pablo dijo...

Capaz te interese seguir leyendo sobre el tema, lo comparto: http://rveintitres.elargentino.com/nota-3671-politica-La-fuerza-del-silencio.html un texto de un periodista al que admiro y al que también citaste, Tenembaum

Mr. Arturi dijo...

La leí ZZ! Gracias!