lunes, 17 de octubre de 2011

Tabare II

Dijimos que ampliaríamos, y acá estamos, ampliando, no más.

A esta altura, sin embargo, la historia es conocida. El ex presidente Tabaré Vázquez, en una reunión en un colegio secundario, contó que durante el conflicto de Botnia analizó la posibilidad de que surgiera un conflicto bélico con la Argentina. Inmediatamente opositores y miembros del Frente Amplio salieron a criticarlo, mayormente. Cuando sucedió esto, Tabaré pidió disculpas y dijo que se retiraba de la política. Ante esto, los opositores dijeron que (spoiler para niños de menos de 8 años) "si, claro, y los reyes magos no son los padres" y otras cosas por el estilo.José "Pepe" Mujica, por su parte, dijo que Tabaré es "compañero y amigo" y que su retiro "no es ninguna tragedia".

Espero que hayan entendido. El racconto me dejó el Ctrl+V exhausto.

Ahora bien, vamos al comentario. Creo que el error de Tabaré tiene una gradación.

Primero un error de criterio. No veo forma de que la Argentina fuera a entrar en un conflicto bélico con Uruguay, ni con nadie. Invito a quienes sepan más que yo si existieron o existen hipótesis de conflicto entre ambos países, más allá de que Alberto Fernández y Rafael Bielsa las negaron. Esto es: no está mal que un presidente anticipe escenarios, como se excusó Tabaré. Pero tu equipo de inteligencia de Estado tiene que decirte con cierta precisión si los de enfrente están movilizando tanques o no.

Después un "error", que pongo entre comillas, que es contarlo. Si vos te mandás un moco de apreciación, y no pasa a mayores, lo barrés bajo la alfombra y listo. Máxime cuando las relaciones bilaterales se recuperan y gozan de buena salud. Chicanas rioplatenses al margen, la relación comercial con Argentina es fundamental para Uruguay, y ponerla en riesgo es una decisión que no podés tomar así como así. ¿Por qué las comillas? Mucha gente cree que Tabaré lo hizo adrede, para volver a ponerse en boca de los diarios regionales. Sería una gansada, pero ponele.

El error más grave de todos, para nuestro gusto, es haberle ido a contar a papá Bush. Es cierto que estamos hablando de un tipo que, siendo presidente de una coalición de izquierda, coqueteó con un TLC con Estados Unidos, y con el ALCA. Pero pedirle ayuda a Bush es, como dijo un opositor, pedirle a la comadreja que defienda el gallinero. Digo, tomate la Cacciola, bajate en la Rosada, ubicale un sopapo a Kirchner, definan en un campeonato de penales, un concurso de cebadores de mate, no sé. Pero Bush?

Ahi es donde me parece que a Tabaré se le venció el yogur. Inclusive, porque le abrió un frente de quilombo a su partido. Que tampoco es de copado.

Bien por Pepe, que le bajó el tono a los comentarios y al posterior retiro. Y bien (por una vez) por la actitud conciliadora de la cancillería local.

No hay comentarios: