viernes, 28 de octubre de 2011

Resumiendo

Recién ahora estamos en condiciones de encarar un post en el que analizar las elecciones presidenciales del pasado 23. Ya hicimos un post en el que hacemos referencia a la elección, y también uno en donde explicamos el derrotero de los comicios a la luz de los opinators de turno, pero es más el análisis de las repercusiones mediáticas en si. Ahora, con los números puestos, vamos más tranquilos, a hacernos algunas preguntas y tratar de responderlas.

 - ¿Por qué ganó Cristina? La remanida pregunta. Se ensayaron muchísimas respuestas. Abulia política por parte de la sociedad, fragmentación de la oposición, viento de cola. También una campaña política impecable, y lealtad ciega por parte de sus adláteres, y más hegemonía, y más soberbia, etc.

Creo que la fragmentación de la oposición es innegable. La campaña política del FPV fue impecable. Y es cierto que el kirchnerismo pide lealtad, y es vertical. Pero no compro la abulia política, ni compro el viento de cola.

Creo que la discusión política se amplió muchísimo. La política volvió a ser tema serio de discusión. Y la falta de capacidad para estar a la altura de las circunstancias es lo que hizo que la oposición se desbandara y terminara haciendo un generalizado papelón.

En cuanto al viento de cola, les dejo este link, que explica mucho mejor que yo las cosas. Les resumo: Kirchner tuvo oportunidades, y metió los goles.


 - ¿Por qué perdió el resto? Algo que se viene respondiendo sólo, con cada nueva declaración. El FPV consiguió mayoría en todos lados, porque la oposición no quiso, no pudo o no supo. A muchos de los principales dirigentes opositores la discusión política les quedó grande, y a muchos otros no les interesaba darla. El ejemplo más grande de lo primero es Little Richard. Luego de comerse a Sanz y a Cobos, parecía que Ricardo venía encaminado, pero tomó una serie de muy malas decisiones, que las que se incluye la alianza con De Narváez. Ejemplo de lo segundo es Duhalde, político de carrera, dedicado a ver si podía sacar votos de la extrema derecha y pavadas así.

 - ¿Por qué Binner subió al 2do lugar? Acá hay una pregunta interesante. Muchos le adjudicaron a Binner una suerte de "mal menor" respecto del kirchnerismo. Sin embargo, como el mismo Binner declaró, el atractivo del FAP es que sus dirigentes, cuando tienen que apoyar un proyecto, lo apoyan sin mirar el membrete, y cuando tienen que bajarlo, lo bajan. Son orgánicos, y son coherentes. Y sino pregúntenle a Pino Solanas, que dilapidó su capital político por un caprichín.

Cuando Binner apoyó la caída de la 125, muchos lo criticaron, pero la responsabilidad del tipo en ese entonces era proteger los intereses de sus votantes. Y cuando bancó muchas iniciativas del gobierno, lo tildaron de filokirchnerista, y el tipo bancó. Y le dio resultado, porque quienes lo criticaron perdieron.Ojalá que el FAP siga manteniéndose como hasta ahora, con ganas de armar proyectos conjuntos, sumando fuerzas, como para fortalecer el frente socialdemócrata.




No hay comentarios: