martes, 30 de agosto de 2011

Educación

En el programa de hoy de Juan Pablo Varsky en Rock & Pop se comentó un estudio de SEL Consultores que salió en varios lados (aquí y aquí, por ejemplo) respecto del aumento de la asistencia educacional de niños y jóvenes, el aumento del gasto público en educación, y como esto se traduce sin embargo, en un decrecimiento en la proporción de alumnos que asisten a escuelas públicas frente al crecimiento de las privadas.

Lo que las notas (al estudio completo no pude acceder) dicen es que la cantidad de horas efectivas de clase y la seguridad de los chicos en el colegio privado son mayores. En el programa de JPV varios oyentes decían que en la escuela pública siempre hay "paro de docentes, paro de no docentes", etc, mientras que la escuela privada siempre cumple. Esto es indudablemente cierto, aunque no es tan "beneficioso" como podría suponerse. Pero ya volveremos sobre ello.

La información de la prensa hace hincapié sobre la inversión de más del 6% del PBI en educación, y como esto redunda en menos alumnos en la escuela pública, como si la falta de efectividad desmereciera la inversión. También volveremos aquí.

Lo que las notas (insisto, desconozco el estudio) no cubren es realmente importante. Claro, no son notas de fondo. Pero la educación si lo es. Entonces:

Cabe aclarar que el tema educativo no me es ajeno del todo. Fui docente 10 años, vengo de una familia de docentes (madre maestra por más de 40 años, padre docente universitario).

En primer lugar, inversión no necesariamente significa plan. En los últimos 20 años los golpes de timón dados a la educación fueron pasmosos. No importa cuánto más dinero se inyecte en el sistema educativo, si ese dinero no va a parar a las áreas más importantes del sistema en el contexto de un plan. Esas áreas pueden ser edilicia, capacitación docente, mejoramiento curricular, salarios, etc. En este sentido, construir más escuelas es bueno, siempre que quienes enseñan en esas escuelas estén preparados para hacerlo, tengan herramientas curriculares, y cobren un salario acorde y en condiciones laborales dignas.

Yo escuché de primera mano decir que muchos institutos de enseñanza terciaria para docentes estaban sacando egresados que dejan muchísimo que desear. Esto, que parece un problema de los institutos, lo es también de quienes están encargados de evaluar la tarea de los docentes. Me consta que hay muy pocos esfuerzos por distinguir a aquellos que trabajan bien de los que hacen lo que quieren. Y no hay demasiadas herramientas para sancionar a estos últimos.

También me consta de primera mano que en muchos colegios privados se coacciona a los empleados a trabajar en días de paro. Lisa y llanamente, del mismo modo que la más neoliberal de las empresas privadas. Todos los laburantes tienen derecho a hacer paro. Máxime cuando los docentes negocian su salario por 1 turno, y laburan 2 si quieren vivir por encima de la línea de la pobreza. Algo que no pasa en muchos gremios.

En muchas escuelas no hay ventanas, ni calefacción. Los pibes y los docentes se congelan. Y hablo de escuelas céntricas, a no más de 1 hora del Obelisco, en centros urbanos grandes de la Pcia de Buenos Aires. No hablo de escuelas rurales, ni de barrios marginados. Esas, imagínense.

Un tema más. Muchos padres "depositan" a sus hijos en la escuela, esperando que el maestro sea además confidente, mozo, padre y hermano de los pibes. Esta es la función que la escuela cumple, a pedido de la sociedad. Esto no es un capricho de los docentes ni incompetencia de los dirigentes. Esto es culpa nuestra. Yo personalmente discutí con un padre porque se quejó de que no podía dejar a su hija en la escuela un día de asueto. Y saben por qué era asueto ese día? Por la muerte de Carlos Fuentealba. Así como lo leen. Estos son padres a los que la instrucción les importa poco.

Cuando todo el mundo se preguntaba como Mauricio Macri ganó la elección porteña habiendo subejecutado el presupuesto de educación, muchos otros respondieron "son cosas que a la gente no le importan". Y es cierto. Es cool decir que la educación está mal, que a los políticos les conviene tener gente bruta que se vende por bolsones de comida, y tantos lugares comunes que se dicen siempre. Pero la verdad es que a la mayoría de los padres les rompe los huevos que el colegio les traiga problemas. Si pueden poner al pibe ahi a las 7 y retirarlo a las 5 alcanza y sobra.

Entonces: al Gobierno, entender que plan y plata van juntos, y que mucho de uno y poco de otro no funcionan.

A los dirigentes educativos, que dejen de operar para ser consejeros escolares, y empiecen a preocuparse por el contralor serio de los docentes.

A los docentes, empezar a pedir más de si mismos, de la responsabilidad que ostentan.

Y nosotros, los que somos o seremos padres, no nos rasguemos las vestiduras. Si los pueblos tienen los gobiernos que merecen, sin duda tienen la educación que piden.


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