lunes, 11 de julio de 2011

Buena ley

Antes que nada, una cosa: si un tipo saca el 47% de los votos, y le saca 20% al segundo, no merece ir a ningún ballotaje. Digo, sea quién sea el candidato. La Ciudad debería plantearse eso en la próxima elección.

Seguimos. Lilita Carrió dijo que el 70% de la Ciudad de Buenos Aires votó en contra del gobierno nacional. Y es cierto. Y también es cierto que el 50% de la Ciudad votó por Macri.

Por eso, primer aviso: porteños, a no quejarse. Lo votaron uds.Nada de "que caos el tránsito" ni "que onda los subtes" ni "presupuestos subejecutados". Nada. 8 de cada 10 personas tienen servicios prepagos de salud en Cap Fed. A los porteños, aparentemente, la subejecución de presupuestos no les preocupa suficiente.

Es cierto también, como dijeron algunos, que los candidatos de Carrió y Alfonsín sumaron alrededor de 3%, o sea papelón. Y que los de Duhalde, Binner, etc, figuran en "Otros". Esto, sin embargo, no necesariamente significa algo. De hecho, como dicen varios, la elección porteña consagró a una fuerza política que de la General Paz para acá (La Varietè es conurbana) no corta ni pincha.

Una lectura válida (aunque no exclusiva) es la que hace Mario Wainfeld en Página. Transcribimos y linkeamos:

¿Cómo es posible que parte de los votantes de Macri tengan preferencias firmes por Cristina Kirchner? La respuesta es que el voto basado en el interés económico cotidiano (una suerte de oficialismo ecuménico) tiene un sentido conservador, no ideológico, sí pragmático.

En definitiva, la malaria induce el cambio (pregúntenle al Checho Batista) mientras que, para seguir con el fútbol, "equipo que gana no se toca".

En cuanto a Proyecto Sur, Pino debe estar lamentando por estas horas el mamarracho que hizo con el Frente Socialista, motivado casi exclusivamente por su personalismo trucho.

En definitiva, Macri ganó porque tuvo una propuesta más sólida. Y que Macri te gane en solidez es algo que debería generar reflexión en las demás fuerzas.

No hay comentarios: