jueves, 13 de agosto de 2009

El padre de la nena

Les Paul (Lester William Polfuss) era músico de jazz. Y uno bastante importante. Tuvo varios hits, entre ellos "It's been a long, long time", y tocaba con el hermano de Chet Atkins (que también dio su nombre a un modelo de guitarra), y con Nat King Cole.

Pero claro, cuando sos el inventor de la Gibson Les Paul, no importa demasiado si tuviste un hit: inventaste una de las guitarras que más alegría le dio al rock.

Cosas de la vida, en 1941 vio la luz la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido, más o menos al mismo tiempo en que Leo Fender y Adolf Rickenbacker experimentaban con las suyas.
Más adelante, Paul se pelearía con la Gibson, por las modificaciones que introdujeron al modelo Les Paul para convertirlo en la SG. Sin embargo, Les volvió al tiempo, y se mantuvo con la Gibson hasta el final de sus días, es decir, hasta hoy.
Dato: también fue uno de los pioneros de la grabación multi track, que permite, por ejemplo, que los cuatro integrantes de Queen suenen como un fuckin coro.

Vamos a dejarlos con una bonita canción, que muestra cómo debe usarse la Les Paul. Cabe una aclaración: hace poco esta canción fue votada la mejor canción para guitarra. Algo que desde la Varietè consideramos una absoluta paparuchada.

Así y todo, sirve para honrar al Gran Les. Salú!

2 comentarios:

El Burgués Apóstata dijo...

Gibson - Fender; Boca - River...
De chico (16 años) lloraba porque quería una Gibson Les Paul porque tenía el mejor diseño y supuestamente era muy cómoda para tocar. Léase cómoda como rápida y ready to go: ponele las manos encima y tocá que la Les Paul se banca a cualquiera.
Un día, mi profe de guitarra de entonces me trajo un Fender Strato de los 70s y no pude sacarle una nota.
Contrariamente a lo que hubiera hecho cualquiera, me enamoré de la Fender Strato porque el sonido felino e indómito de Hendrix venía solamente de esa viola. Había que conquistarla, mientras la Les Paul se le regalaba a todos (oblando los USD 1000 que vale hoy día)

Hoy, mi "berretín" (palabra de viejo re choto) es la Fender Telecaster (la primera viola eléctrica del münnndo).

No sé a qué viene tanta explicación...
Ah, sí, le deseo al viejo Les que toque con su viola homónima todas las noches en algún pub oscuro y humeante del heaven.
Amén.

Mr. Arturi dijo...

Hermoso recuerdo, amigo Apóstata. Y muy buena la comparación, de verdad. A veces parece que la Les Paul toca sola, pero los mostros (Hendrix, Clapton, Stevie Ray) usan Strato como cabecera.