miércoles, 16 de enero de 2008

Nosotros o ella?

¿Qué va más rápido: la tecnología o nosotros? Ustedes podrán pensar "a este pibe le falla". Si bien eso puede ser cierto en otras circunstancias, les pido que me den el beneficio de la duda, por ahora.
A los efectos de este post, vamos a establecer algunas verdades relativas:

- Es cierto que en los últimos 50 años el avance tecnológico fue más grande que en toda la historia de la humanidad. Al respecto digo: ¿Y la rueda? ¿ Y el lenguaje? Ambos tecnología, existentes desde épocas inmemoriales. Es cierto, el chip, la era cibernética, son realmente fascinantes. Pero no conviene exagerar.

- Es cierto que la ciencia parece avanzar de forma independiente a las necesidades de la sociedad. Pero ojo. Todavía, los que mueven a la ciencia son los humanos. Que haya humanos que mueven a la tecnología más allá de los alcances o las posibilidades de la sociedad es otro tema.

-Es cierto, finalmente, que la adaptación a la tecnología es compleja, sobre todo para quienes nacieron en la época del Wincofón. Pero esta verdad también es refutable. Si no, pregúnten a cualquier profesional qué sería de él sin su móvil. O a las amas de casa sin microondas. Y a esto agreguenle lo que quieran. Puede ser que haya cosas que nos falte agregar, pero muchísimos implementos tecnológicos son parte de nuestra vida, y no nos damos cuenta hasta que los perdemos.

Es decir: no se si la tecnología o nosotros estamos yendo más rápido, pero si se que los adelantos entran en nuestra vida, y una vez que nos apropiamos, no hay vuelta atrás.

No hay comentarios: