miércoles, 25 de abril de 2012

Con las botas puestas

Es notorio ver que en varios diarios deportivos (y de los otros) se le echa la culpa a Messi de la derrota del Barcelona ante el Chelsea. Por otro lado, no podía ser de otra manera, siendo que, cuando su equipo gana, la responsabilidad también se le adjudica a Leo.

Pero vamos a los datos: hace tiempo que Guardiola dijo algo que es fundamental: "estamos más que justos en defensa". No encuentro el link, pero encontré este link en el que se habla, entre otras cosas (que en algún caso son pavadas) de algo cierto: la defensa del Barcelona no es solvente.

No es por criticar a ningún jugador. Puyol siempre fue lo que es, un tipo con un despliegue físico tremendo, con marca, y sin demasiadas luces en el manejo de la pelota. Siendo derecho, jugar de marcador de punta izquierdo o de central izquierdo lo complica. Mascherano es volante central. Como defensor ha tenido un desempeño muy bueno, pero le falta aún algo de oficio y mucho de juego aéreo. Piqué es un gran defensor, que ha tenido una temporada irregular por lesiones y rendimientos. Dani Alves es un crack, pero también tuvo malas actuaciones, y además tiene un debe en la marca pié a pié. Y Adriano es el más flojito de todos.

Ante esto, un equipo que enfrenta 3 competiciones en la liga más complicada del mundo (abajo explico lo de "más complicada") tiene un déficit. En cantidad de jugadores, en calidad, en resto físico, etc.

De hecho, valga como ejemplo la semifinal de Champions. El gol en la ida fue una cesión de la defensa, a los 47 del PT. El de la vuelta (el 2-1) fue una salida desprolija de Mascherano, sin cobertura ni de Puyol ni de Busquets (un fenómeno, por todo lo demás).

Esto es culpa de Messi? De ninguna manera. El pibe erró un penal. Pasa en las mejores familias. Al Diego se lo atajó el arquero de Yugoslavia, en el '90. Por caso, en realidad, no es culpa de ningún jugador.

A veces el fútbol te hace esto. A veces, después de 500 veces de meterse atrás y perder por goleada, una vez sale bien, y el equipo pierde. Es así. A veces pegás 4 pelotas en los palos. A veces jugás mal. Y eso, que ante equipos de menor jerarquía no importa, ante equipos grandes si.

Tampoco es culpa (aunque quizás si responsabilidad) de Guardiola. El tipo decidió jugar como juega siempre, en lugar de cambiar justo ahora. Y está bien. Lo que hace da grandes resultados. Acá no funcionó, Barcelona abusó de ataques por el centro, no abrió la cancha, y que se yo. Pero si alguna de las que dio en el poste entra, hoy estaban todos hablando de otra cosa.

Entonces: la defensa del Barcelona es débil. O no es lo que el resto del equipo, aún contando que todos atacan y todos defienden. Va a seguir siendo, creemos, el principal problema del equipo de Guardiola. Salvo que sumen un par de defensores polenta.

Por lo demás, ojalá que esto no le cambie nada, pero nada, al Barcelona. El mejor equipo de fútbol que hemos visto y veremos, intuyo, por un rato.

PD: Digo que la española es la liga "más complicada" porque tiene a los dos equipos más complicados del mundo, y un montón de otros equipos molestos, a diferencia de otras ligas que son, en general, más parejas.

No hay comentarios: