jueves, 12 de abril de 2012

Traé paraguas

Leo este buen post de Mendieta. Y digo buen post porque, si bien hay varias cosas con las que no estoy de acuerdo, si estoy (muy) de acuerdo con algo fundamental, que se resume así:

"el único modo de constituir mayoría en una democracia (y en cualquier sistema político que tenga como condición de base el ejercicio de la libertad) es, precisamente, poder aglutinar a sectores que se amparan bajo un mismo paraguas aún sin una acabada unidad ideológica o política."

Esta frase es, me parece, clave. Esto es lo que, durante los últimos años, sólo pudo hacer el kirchnerismo. El resto de los actores políticos no ha podido hacerlo. O no ha querido, sustentado en egocentrismos que, no sólo son pedorros, sino que anteponen sus deseos personales a las necesidades políticas de un país.

Digo, hay muchas cosas que pueden criticársele al kirchnerismo. Y deberían criticársele. Pero acá me permito otra vez citar a Mendieta:

"Estaría bueno, estimo, que nos volvieran a criticar por las medidas".

Y agrego: quizás en un segundo momento podría criticarse el "relato". Pero este es el momento de debatir la política, de hacer política. Es lo que tantos opinólogos pedían antes de las elecciones últimas, pero con una diferencia: no sería bueno unirse "para desbancar al kirchnerismo", sino que sería bueno intentar abrir otros paraguas, que puedan ser interlocutores políticos del kirchnerismo.

Que hasta acá, no los hay.

No hay comentarios: