martes, 17 de abril de 2012

YPF

Repsol YPF es el tema. Es realmente difícil, sobre todo porque es reciente. Aún no se sabe que va a pasar el en Congreso (aunque se intuya), no están claros muchos vericuetos legales, ni se vislumbra que va a hacer el Gobierno para manejar esa empresa (aunque los datos de manejo de empresas estatales es, cuanto menos, opinable).

Ante todo, la Varietè considera particularmente importante aclarar que los recursos naturales son, en nuestra opinión, estratégicos. Cada vez más, de hecho. Eso hace que sea indispensable la participación del Estado en el manejo de los mismos, en alguna de las varias formas en las que esto puede suceder.

Ahora bien, intentaremos voltear de ambos lados algunos argumentos que suenan por diferentes lugares. Van mezclados. Aclaramos que no es nuestra intención agotar el tema.

 - "Cristina y Néstor apoyaron la privatización". Es un argumento pobre. Pasó hace 20 años. En 20 años pueden cambiar muchas cosas.Casi todos los políticos argentinos cambiaron de opinión en los últimos 20 años (si me apuran, en los últimos 20 meses) y muchos hicieron bien en cambiar.

 - La excesiva distribución de dividendos: Correcto, mucha de la plata de Repsol va para la España en crisis. Eso está pasando... desde hace cuanto? 6 meses? Me da la impresión de que no...

 - "El desabastecimiento energético se debe a que la gestión del Gobierno desalentó la producción", dice Pagni en esta nota. Es cierto que la política energética argentina es endeble, cuanto menos. Pero no creo que eso justifique la desidia de Repsol, que igual seguía ganando plata, y repartía dividendos a un ritmo tres veces mayor a otras petroleras con mejor desempeño general. Si el mercado local paga menos por el btu que otros, por qué Repsol vino a explotar a la Argentina?

 - "Para convertir esa riqueza potencial en reservas harían falta inversiones de alrededor de US$ 25.000 millones. El fisco no las puede afrontar. ¿Habrá inversores privados dispuestos a hacerlas? La estatización conspira contra ese objetivo. No porque el sector público haya avanzado sobre el privado, sino porque lo hizo al margen de la ley". Acá tenemos dudas. Wainfeld contradice a Pagni en esta nota, y aclara la legalidad de la movida. No estamos seguros de a quién creerle...

 - El manejo de la empresa por parte del Estado: Creemos que es justo considerar que el manejo de las empresas estatales genera dudas respecto de la conducción que el Gobierno le puede dar a YPF. Nos parece una vergüenza que se utilice la tragedia de once como elemento de comparación. Simplemente decimos "hay que ver".

 - España: a tomar por culo, dicen allá. Si un Estado soberano decide la estatización y paga, las amenazas están fuera de lugar.

 - Seguridad jurídica: otra sanata. Cuando llegue la hora de los billetes, los que hoy se rasgan las vestiduras se van a pelear por un pedacito del negocio (si es que efectivamente hay negocio)

 - Desprolijidad general del proceso: Me da la impresión de que podría haberse manejado de otro modo. Digo, es un tema menor, pero no por eso deja de ser importante.


Bueno, puteadas y agregados en los comments...

No hay comentarios: