martes, 10 de mayo de 2011

Fidel ya lo había dicho

Tuve la suerte de viajar a Chile y comprarme en la sede central del Partido Comunista Chileno el libro "Reflexiones" de Fidel Castro. Digo suerte porque encontré una ciudad muy bonita, lugares muy agradables, y además el libro estaba de oferta.

El libro contiene una recopilación de las columnas que Fidel publica, en las que suele tratar temas de coyuntura con una mirada que, más allá de los acuerdos y desacuerdos, es sin duda afilada, sobre todo teniendo en cuenta que es un tipo que hace 60 años se enfrenta a Estados Unidos.

En una de sus reflexiones, titulada "Lo que aprendimos del VI Encuentro Hemisférico de la Habana" y fechada el 14 de mayo de 2007, tiene algunos datos muy interesantes suministrados por una investigadora brasileña respecto del trabajo esclavo. Transcribo algunos datos:

- "El Ministerio de Trabajo de Sao Paulo en el año 2005 ha registrado 450 muetes de trabajadores (de plantaciones de caña de azúcar) por asesinatos, accidentes y también a consecuencia de enfermedades como paros cardíacos y cáncer. En los últimos 5 años 1383 trabajadores han muerto sólo en Sao Paulo".
- "El trabajo esclavo también es común en el sector. (...) Normalmente el contrato no es directamente con la empresa, sino a través de intermediarios que en Brasil llamamos 'gatos' (...)"
- "Cómo son estas condiciones? trabajan sin un registro formal, sin equipos de protección, sin agua o alimentación adecuada, sin acceso a baños, y con viviendas muy precarias (...)"


Leyendo el texto anterior me acordé, inevitablemente, del tema del trabajo esclavo en la agricultura, acá en la Argentina. Digo, más allá de que unos encuentran y otros defienden, parece que la disputa es al menos regional, y no sólo local. Si efectivamente en Brasil, país al que muchos miran como el "norte" de América del Sur, suceden este tipo de cosas, es probable que sucedan del mismo modo en el resto de los países. Y es probable que ese sea el modus operandi de las empresas del sector, más alá del país en el que estén establecidas.

Cabe recordar que estos datos son de 2007, o sea, de hace 4 años. Digo, tampoco es un "descubrimiento" el que hizo la AFIP.

No hay comentarios: