lunes, 9 de mayo de 2011

Factores y producto

Copiamos un extracto de esta nota de Clarín. En ella dice que las elecciones serán a tres vueltas. Es decir, la primera serán las internas, en las que habrá sólo un candidato por espacio; la segunda será en octubre, y la tercera un eventual balotaje. En el párrafo transcripto está lo que para Clarín son los motivos del tema:

"Esta suerte de mecanismo institucional mutante surgió por tres factores . El primero es la reforma constitucional de 1994, que impuso el balotaje . El segundo fue la reforma política, que instauró las primarias abiertas , simultáneas y obligatorias para designar a los candidatos nacionales. El tercero fue la catarata de deserciones de postulantes presidenciales que se desencadenó desde el verano (...)".

Yo creo, personalmente, que los dos primeros son factores menores. La reforma del '94 impuso el balotaje, lo cuál no implica que necesariamente vaya a haberlo. De hecho, en otros países las condiciones para evitar un desempate son mucho más elevadas que en la Argentina. Pepe Mujica, con una abrumadora diferencia, tuvo que ir al balotaje.

En cuanto a las internas, lo que falla no es el sistema. Podemos discutir si es apropiado para un país tan "ejecutivista" que perder una primaria es peor que no presentarse, pero no recuerdo a Hillary Clinton diciendo "Obama me va a ganar, mejor me bajo". Supongo que tenía más chances que muchos naufragos presidenciables de acá, pero eso no termina de excusarlos.


Y acá viene el tercero, que para mi es el importante. La "catarata" de deserciones. Un verdadero papelón. Una vergüenza. Todos los "presidenciables" (adjetivo que le queda grande a más de uno) midiéndose encubiertamente a ver si les da el cuero. Así es como varios, desde Pino hasta Cobos, empezaron sultanes y terminaron pajes.

En ese sentido, es mejor hacer lo que hizo Reutemann. Parco, casi mudo, el tipo hablo para avisarle a todo el mundo adónde se tenían que meter la candidatura.

Si todo el mundo tomara con más seriedad el proceso eleccionario, no tendríamos este tipo de inconvenientes.

No hay comentarios: