jueves, 4 de junio de 2009

El cuento del archivo

"Nadie resiste un archivo" es una frase que la mayoría de los medios han usado para vanagloriarse. En general, enganchan a alguien diciendo que jamás hará lo que luego hizo. Por ejemplo, el sushi club de De La Rua junto con su campaña electoral de "se va a acabar la fiesta para pocos", y esas cosas.
Frente a esta afirmación, pido que convengamos en qué significa la palabra "resiste". Resistir es "tolerar, aguantar o sufrir". También es "pervivir". En fin, me da la impresión de que en Argentina todos aguantan los archivos. A ninguna de todas las personas enfrentadas con sus archivos les ha costado enfrentarlos y tolerarlos. Y si no piensen en Menem, Cafiero, De La Rúa, Albamonte, María Julia, Kirchner, Scioli, Solá, Macri, Mirta Legrand, Susana Giménez, Tinelli, y taaaantos otros. Todos resistieron y resisten el archivo, sin más que algunas molestias secundarias.
El problema es que, confrontados con sus desatinos pasados, todos estos personajes encuentran maneras de zafar. Que Menem haya malvendido el país, que Susana Giménez considere que los dinosaurios viven, que Solá haya dicho que para ser político hay que hacerse el boludo, son datos menores. Todos "pervivieron" en su actividad.

Así que, muchachos, mucho archivo, y pocas nueces.

No hay comentarios: