miércoles, 18 de junio de 2014

Trampa

 "El foul es un elemento de la defensa", me decía mi profesor, técnico y amigo Eduardo. No, técnico de fútbol no. De handball (si, fui jugador de handball. Por eso escribo mi propio blog en lugar de salir en ESPN)

Pero vamos a la premisa: hacer foul es hacer trampa? En el handball, si bien una falta es tiro libre, se considera una herramienta válida, aunque, claro, en ciertas condiciones. Como contrapartida tenemos el básquet, en donde un toque es falta.

En este link hay una nota sobre un estudio en el que un equipo de personas miró todos los partidos del mundial 2010 en busca de trampas. Es muy interesante lo que descubren (Cristiano Ronaldo está en el podio de los más tramposos, ponele) y les recomiendo leerlo. Pero el parámetro interesante es que entre las cosas que buscan como "trampa" sólo incluyen la simulación o las "faltas profesionales"; es decir, aquellas que se hacen a propósito, para cortar una jugada. Quedan afuera los fouls por roces, es decir, si un defensor llega tarde, o si un delantero choca involuntariamente, etc.

Por lo tanto, hacer foul no sería considerado trampa. Y acá viene una digresión: hay equipos que utilizan las faltas fuertes como elemento de defensa. Si bien no son "faltas profesionales" per se, se trata de un andamiaje más o menos estructurado.

Que pasa en ese caso?












No hay comentarios: