jueves, 19 de junio de 2014

Bajen, muchachos

 La Nación dice que "hay un debate por el sistema de la selección, pero se vienen rivales que no son medida para el equipo argentino". O sea, Que a Irán y a Nigeria les ganamos con 5, 4, 3 o ningún defensor. Y que no nos dan oportunidad de ensayo frente a rivales de jerarquía.

Error.

Por dos motivos. El primero, varios equipos sin jerarquía dieron el batacazo. Irán no es Costa Rica. Pero Nigeria si puede serlo, en un día inspirado.

El segundo, más importante, es el siguiente, y amerita desarrollo. Partamos del mentado 4-3-3. Este sistema implica un compromiso defensivo importante de los delanteros. Esto se ensaya. Di María y Agüero vuelven por una banda cada uno, e Higuaín y Messi toman el medio y presionan sobre el primer pase. Probablemente esto sea lo que Sabella y Messi conversaron. Algo tipo "Leo, yo los pongo a los 4, pero vuelvan".

Ahora bien, sin duda marcar al 3 de Holanda no es lo mismo que marcar al 3 de Irán. Seguramente el 3 de Holanda tendrá más herramientas para deshacerse de la marca de, pongamos, Agüero. Pero eso no quita que Agüero pueda practicar su regreso, sea con quién sea. En todo caso, al 3 de Irán se la sacará 10 veces, y al de Holanda 2 o 1. Pero de todos modos va a facilitar las tareas de Gago y Zabaleta, y no le va a permitir subir tanto. Obviamente, lo mismo sucede en la otra banda.

El éxito en la cobertura de los defensores dependerá de la calidad de quienes marquen. Pero el entrenamiento posicional se puede hacer igual y, de hecho, es fundamental.





No hay comentarios: