miércoles, 8 de mayo de 2013

Yo protejo, tu protejes, él reclama

Quédense tranquilos que, cuando todos hablan de blanqueo y dólar blue, nosotros respondemos... hablando de otra cosa.

El proteccionismo es mala palabra para un abanico amplio de economistas, políticos, líderes, etc. Al mismo tiempo, cualquier medida que tome otro país será proteccionista, mientras que si se toma puertas adentro será vista con mayor benevolencia.

Varias potencias emergentes no dudan en tomar medidas de este calibre. Rusia lidera el ranking de países proteccionistas del G20. La India sigue de cerca. Allí están también la Argentina y, si, crealó, Estados Unidos. Hasta China.

Pero claro, acá nos vamos a ocupar de Brasil ¿Por qué? Porque acaba de ser electo como Director General de la OMC el diplomático brasileño Roberto Azevêdo.

La OMC es el lugar adonde todos los países, proteccionistas o no, se quejan de las medidas proteccionistas de otros países, proteccionistas o no. Se entiende?

Ahora, Brasil es uno de los países más criticados de Latinoamérica (junto con la Argentina) por sus medidas tendientes a proteger el mercado interno. 

El tema es que Azevêdo ignoró varias veces los reclamos que se le hicieron a Brasil. 



A esta altura, se va notando la ironía, no?

Bien. Dicen que China respaldaba al candidato brasilero. Y que USA y la UE preferían al candidato mexicano, Herminio Blanco, frecuente defensor de la liberalización (no liberación, no confundan) del comercio global. 

Entonces, Estados Unidos y Europa preferían un candidato mexicano, al que probablemente iban a poder convencer de apoyar todos los reclamos de proteccionismo sin meterse las cuestiones internas de ambas regiones.  Not gonna happen.

Resta ver si la OMC flexibilizará sus definiciones respecto del proteccionismo, al margen de tantas otras deudas que la entidad tiene.
 

No hay comentarios: