martes, 28 de mayo de 2013

Tristeza

 Uno lee mucho. Probablemente haya elegido su oficio a partir de su avidez por la lectura más que por la facilidad (supuesta) para escribir. Es justo reconocer, sin embargo, que hoy el material escrito está más accesible a todo el mundo, nuevas tecnologías mediante.

Lo que no abunda tanto, y si me apuran escasea, es el análisis. Unir, juntar, contrastar, separar. Eso es lo que genera cosas nuevas, aquella semiosis ilimitada que finalmente logré conceptualizar luego de años de cursada.

De eso hay poco.

Por eso es bueno encontrar un análisis intelectualmente honesto. Y también los que no, porque muestran a quienes los escriben tal cuál son.

En estos días generó mucho revuelo un texto del Espacio Carta Abierta, afin al kirchnerismo, celebrando la "decada ganada". El texto genera paralelos sutiles entre lo que llama las "acciones profunda y visceralmente desestabilizadoras" de la "máquina mediática descalificadora" y el nazismo. Si, el nazismo. No hace falta que me explaye. En el link van a encontrar un texto que defiende al gobierno, lo excusa de sus errores, y lo victimiza frente a otros poderes.

Como si esto fuese una guerra de dislates, y el objetivo fuese superar en surrealismo al anterior, el Diario La Nación, uno de los diarios más serios de la Argentina, publica esta editorial el 27 de mayo, dos días después de una de las fiestas patrias más importantes del país, que coincidió este año con el décimo aniversario del inicio del gobierno kirchnerista. Para no aburrir les copio los dos primeros párrafos.

"Hace 80 años el mundo fue testigo, silencioso y tolerante, de la gradual desaparición de una república y, en pocos meses, de la instalación de una dictadura con el apoyo entusiasta de la población y sus fuerzas vivas. La República de Weimar fue reemplazada por un régimen totalitario que concentró en una persona los tres poderes del Estado, eliminó los derechos individuales, controló la justicia, suprimió la prensa independiente y, finalmente, ejecutó el terrible Holocausto.

Salvando enormes distancias, hay ciertos paralelismos entre aquella realidad y la actualidad argentina que nos obligan a mantenernos alerta".

Otra vez el nazismo.  Pero del otro lado. Esta lectura ubica a los nazis en el gobierno, listos para hacerse con el poder y gobernar por siempre jamás. Y llama a los ciudadadanos a "cobrar conciencia de que es imposible prever cómo puede terminar un proceso que comienza cercenando las libertades y la independencia de los tres poderes del Estado, al tiempo que distorsiona los valores esenciales de la República y promueve enfrentamientos dentro de la sociedad".

 Es demasiado, muchachos. Demasiado. 

Frente a eso les dejo tres links. Ni los voy a comentar.

Uno es Bruno Bimbi. Periodista argentino radicado en Brasil. La nota cuenta un poco de su historia.

Otro es Lucas Carrasco. Blogero K, creador de La República Unida de la Soja, anunció que se pasa a la oposición, nada menos que en Perfil.

El tercero es Jorge Fernández Díaz. Columnista de la Nación. Escritor. Les dejo una nota, pero hay muchas.


De estos tres links hablamos cuando pedimos análisis. Cuando pedimos honestidad intelectual. Lo de más arriba es pobre, transparente, y triste. Muy triste.












No hay comentarios: