viernes, 17 de mayo de 2013

Pensar el sistema

Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Argentina, Ricardo Lorenzetti:

En otro tramo de su intervención, Lorenzetti reclamó que se establezcan políticas públicas "consistentes a lo largo del tiempo, que estén basadas en esa idea de un sistema". Pidió "políticas públicas de mediano y largo plazo, que es lo que no se hace, porque los sistemas políticos están estructurados con un estatuto del poder del siglo XIX, que está basado en las elecciones".

"Estos problemas no pueden depender de las elecciones. La gobernabilidad basada en las elecciones deja muy de lado a las futuras generaciones. Muchas veces dijimos, no pensemos en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones", dijo en lo que fue otra de las frases más aplaudidas.

(Extraído del diario La Nación, Edición On Line, 17/5/2013)


Vamos con un par de cosas. Primero, interesante que Lorenzetti se meta con el sistema político y el estatuto de poder. "La gobernabilidad basada en las elecciones deja de lado a las futuras generaciones" es una frase reveladora. "(...) no pensemos en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones" plantea una dicotomía. Si no se puede hacer ambas, ¿usted que cree que elegirá el político promedio? Exacto. Lo dijimos acá, cuando hablamos (hasta el hartazgo) de incentivos. Hoy por hoy se es político para ganar elecciones. Nadie persigue una carrera para perder.

Si el que gana las elecciones tuvo que, necesariamente, olvidarse de las generaciones futuras, ¿por qué lo votamos? ¿qué hizo en cambio? Ojo, estoy de acuerdo con el análisis. Pero creo que cabe preguntarse si la culpa no es, efectivamente, de quienes damos de comer. 


Segundo, si leen la nota linkeada, van a ver que La Nación lee el mensaje de Lorenzetti como "un mensaje con un destinatario claro: el Gobierno".

Sin dudas la relación Corte-kirchnerismo es tensa. Sin dudas se trata de un tiro por elevación al gobierno. Sin embargo, leerlo sólo como un mensaje al oficialismo es perder de vista la crítica más amplia que, en nuestra lectura, hace Lorenzetti. Los ejemplos de políticos en constante campaña son incontables y mundiales, y no han sido beneficiosos en casi ningún caso. Y si el diagrama de incentivos sigue siendo el mismo, los objetivos de la política van a seguir dejando de lado el bien común.


No hay comentarios: