miércoles, 30 de enero de 2013

Descomunicación

Ya nos quejamos de la comunicación kirchnerista?

En fin. Si sabemos que hemos hablado de Mario Wainfeld. Es, de las plumas de Página 12, una de las pocas que analiza sin recitar. Es claramente favorable al programa del gobierno, pero señala aspectos desfavorables si toca. Y escribe realmente bien.

Nadie dudaría del respaldo que las notas de Wainfeld explícita o implícitamente hacen del kirchnerismo.  

Salvo, claro, el kirchnerismo.

Resulta que Mario escribió esta nota, el domingo. Léanla. Les doy unos minutos.

Listo?


Claramente, Wainfeld sostiene y reafirma la imagen general del gobierno, y ajusta tuercas en donde cualquiera (todos) las vemos desajustadas. Algo que, en un progresismo serio, sería deseable, y hasta fomentable.

Que respuesta recibe? La siguiente:

"La nota publicada en el periódico Página/12, en su edición impresa del pasado domingo 27 de enero, en la cual se menciona que el sistema de AFIP que valida la compra de moneda extranjera con fines de viajes al exterior es torpe, de nula transparencia y sin justificación, es un ejemplo de la falta de profesionalismo al momento de comunicar cuestiones técnicas que involucran mecanismos de control y fiscalización que desarrolla la AFIP en el marco de la Ley de Procedimientos Tributarios".

Este es el primer párrafo de un comunicado que AFIP manda a Página. Allí lo critican a Wainfeld por decir algo que es evidente, tan notorio que ni siquiera un comunicador comprometido con la causa kirchnerista puede omitir: nadie sabe el motivo real de la venta/no venta de dólares. Mejor dicho, nadie sabe el motivo oficial. El real lo intuímos.

Que logra la AFIP con esto? Dos cosas. La primera es que el mismo periodista de Página responda al comunicado en términos, a nuestro gusto, impecables. La segunda es darle de morfar a La Nación.

Es necesario? Salir a atacar a un tipo que 8 de cada 10 veces te va a dar la derecha y que, encima, en esas dos en contra va a contemporizar y a sugerir sin atacar?

Parece menor, pero esto es importante. Página es un diario de conversos. Lo leen quienes están, en mayor o menor medida, a favor del gobierno. El señalamiento de un disenso (pequeño, leve, mínimo) no amerita la respuesta de la AFIP. Más, la reacción favorece al cronista. "Si lo atacaron, será que algo cierto dijo" dirán antikirchneristas, La Nación mediante.

La reacción deseable sería transparentar los mecanismos, algo que Wainfeld reitera en su descargo. No atacar a comunicadores del propio riñón (Aclaro: si la nota fuese de Majul tampoco sería bueno atacarlo. Sucede que Majul jamás sería ecuánime en una nota, pero esa es otra discusión).

Etchegaray dice que el sistema informático es "inteligente". Yo digo que es "vivo".

PD: precioso neologismo del título, modestamente, no?





No hay comentarios: