miércoles, 16 de mayo de 2012

Ahorrate un peso

Hoy en el programa de @JPVarsky, No somos Nadie, hablaban de dos elementos que sostienen la necesidad loca de los argentinos por comprar dólares.

Una es cultural. Hace unos años escribí una nota con mi amigo Roly Villani para un diario en el que laburaba. La nota recorría levemente la historia de los argentinos y la divisa norteamericana. Y recuerdo que haciendo la nota entendí del todo que la devoción por el dólar está en la genética económica de los argentinos, por encima aún del peso específico que tiene "la rúcula" a nivel global.

Pero la otra es más racional. Y tiene que ver con que las alternativas de ahorro son más endebles. El que quiere guardar plata nunca guarda plata local, y eso es porque cualquier golpe de timón te tira los ahorros al joraca. Incluso, si ahorrás en dólares, y los tenés en el banco, viene un Efecto Tequila y te sacude (ni que hablar un corralito).

La diferencia entre dólar y moneda local en otros países los hace ser más competitivos. Acá, además de eso, genera la tranquilidad de tener ahorros en una moneda con mayor respaldo que la local.

Se puede hacer algo para revertir esta tendencia, y que ahorrar en pesos sea más seguro, más tentador? Si se puede, por qué no se hizo? Si no se puede, que tán fregados estamos?

PD: Entiendo que este post da para mucho más. Confío en mis pocos pero fieles lectores para que amplíen lo que fuese necesario.

No hay comentarios: