viernes, 30 de septiembre de 2011

Subsidios

A pesar de que la nota de Adrián Ventura tiene algunas convenientes modificaciones de la verdad (dice que el viento de cola sopla con menos fuerza, y pone como ejemplo de ello la caída del precio de la soja, que muchos especialistas dicen retomará la senda alcista en 2012) es cierto un dato que entrega:


"Pero las críticas que más le dolerán al kirchnerismo guardan relación con el descontrol de los subsidios a empresas públicas y privadas, y su comparación con el presupuesto destinado a la asignación universal por hijo (AUH). Ha destacado el Instituto para el Desarrollo Social (Idesa) que mientras a la AUH se le asignan en el presupuesto 12.000 millones de pesos, ascienden a 28.000 millones los subsidios a empresas públicas y a 39.000 millones los subsidios a empresas privadas."

Este es un dato central. La redistribución de la riqueza es un objetivo prácticamente inalcanzable si continúan los subsidios masivos a las empresas. Tiene que haber alguna forma de reducirlos, y eso, en mi humilde entender, va a atacar el otro problema clave: la inflación.

Es cierto que, cuando quisieron sacar los subsidios, se armó un tole-tole que ni te cuento. Pero también es cierto que un gobierno que se embandera en la redistribución no puede hacer que los impuestos de todos paguen los servicios de los petit hoteles de Barrio Norte.

Inquietú de viernes que les dejo...

No hay comentarios: