lunes, 25 de abril de 2011

Oh my goodness!

El WSJ saca hoy una nota respecto de la Argentina, sugiriendo que es insostenible un nuevo mandato de Cristina o cualquier otro kirchnerista. La nota es reproducida, por supuesto por La Nación.

Honestamente, no creo poder desmentir todo lo que dice la nota. N0 está a mi alcance. Pero si creo que puedo contrastar algunas cosas. Veamos

"...la presidenta dio otro enérgico paso hacia la consolidación de su poder económico al intentar obligar a empresas que cotizan en bolsa a darle al gobierno asientos en sus directorios".
Hasta donde tengo entendido, no se "obliga", sino que es un derecho que tiene el Estado por ser accionista, algo que pasa en otros países, como Alemania, Francia e Italia. Y recordemos que cuando Chrysler quebró, el Gobierno de USA rescató peso sobre peso a la automotriz, que hoy es controlada de la siguiente forma: Fiat controla el 30 por ciento de las acciones el sindicato de la industria automotriz estadounidense el 59,2, el gobierno de Estados Unidos el 8,6 y el gobierno canadiense el 2,2 por ciento.

"La prensa sigue estando, como desde hace un tiempo, bajo la presión del gobierno y de sus aliados sindicales organizados para autocensurarse".
Esta es una de las que menos me gusta. El número 210 de la Revista Barcelona lo marca claramente desde su tapa. En este país la prensa dice lo que quiere. Clarín, La Nación y todos los demás diarios opositores al gobierno publican las tapas que se les antojan cuando se les antojan. Es vox populi que varios de ellos no reparan demasiado en chequear sus datos, y esas nimiedades que hacen los periodistas.

"De algún modo, la sociedad civil y parte de las instituciones gubernamentales cruciales para la democracia han sobrevivido a ocho años de demagogia de los Kirchner y su progresivo autoritarismo. Pero pocos observadores aquí confían en que el vapuleado pluralismo político del país, que ahora pende de un hilo, pueda soportar otros cuatro años de kirchnerismo".
Cierto es que los Kirchner son autoritarios. Que tienen un modelo de toma de decisiones vertical (aunque no es exclusivo de ellos). Pero la democracia sobrevivió porque ese modelo contempla la existencia de otros actores, que por sus propias imbecilidades han quedado relegados. Prueba de ello es que ganaron las elecciones de 2009, y quedaron sumidos en su propia incompetencia. Eso es participación democrática. Que nuestra democracia sea berreta es culpa nuestra, no de los Kirchner.

"Sus políticas generan una tasa anual de inflación que los economistas privados estiman en alrededor de entre 25% y 30%".
Cierto. Más allá de los números finos, la inflación es innegable.

"Considerando su codicia por el poder, es probable que continúe copiando a su mentor venezolano Hugo Chávez, quien durante 12 años ha demolido con gran constancia los mecanismos económicos, políticos y legales que habitualmente funcionan como los pesos y contrapesos del poder ejecutivo. Para 2015, Kirchner podría tener al país prisionero".
Varias cosas. Por codicia de poder, radicales están evaluando rejuntes con peronistas, con socialistas, con conservadores, hasta con De Narváez, que no sabe bien qué es. Chávez, si quiere tu empresa, te la saca y te manda la yuta. Punto. Acá se expropiaron las AFJP y el estado va a participar EN MINORÍA en los directorios de las empresas. Lo de "país prisionero" no es análisis, es firulete literario.

"Considere el más reciente asalto a la libre empresa, que comenzó en 2008, cuando anunció la confiscación y nacionalización de cuentas de pensiones privadas". Asalto? Evaluación ideológica furiosa de quién escribe. Para muchos, el asalto fue la privatización.

"Kirchner sigue las teorías económicas no sólo de Chávez sino también de Juan Perón, el fascista argentino del siglo XX que le dio su nombre al partido. La presidenta quiere que el control estatal sobre la industria apuntale su poder". Cómo? Ese no es Duhalde? Es cierto que el modelo kirchnerista implica participación del Estado en las industrias. Pero participación no es "control".

"Este cuadro de inflación, represión y control estatal de la economía es muy familiar para los estudiosos del pasado de Argentina. Y es el motivo por el que la oposición, a pesar de sus numerosas diferencias, está volcada a un esfuerzo por unirse". O sea que Kirchner tiene sed de poder, pero la oposición hace "un esfuerzo" por reunirse. Con la palabra "represión" hay que ser más cuidadoso.

"... crece la especulación de que Macri podría, en cambio, optar por un segundo mandato como alcalde este año y conservar sus posibilidades para las elecciones presidenciales de 2015. (...) La mayoría de la centro-derecha tendría que hacer un gran esfuerzo para votar por Alfonsín. Sin embargo si se posiciona levemente a la derecha, y consigue el respaldo de Francisco de Narváez, un popular representante del peronismo federal, obligaría a Kirchner a ir a una segunda vuelta. En ese caso, sus probabilidades de seguir al mando del país serían mucho más bajas. Para muchos argentinos eso sería un compromiso que bien valdría la pena". Para muchos argentinos votar a una alianza entre Alfonsín y De Narváez es una cagada. Por eso Cristina sigue liderando las encuestas.


Las muchas cosas que hay para criticarle a este período kirchnerista (poca distribución de la riqueza, inflación, relaciones internacionales, etc) no se le critican ni desde afuera.

No hay comentarios: