jueves, 4 de junio de 2015

Hermosa Plaza



No pasaron ni 24 horas, y sobre la marcha de #NiUnaMenos se ha dicho y escrito ya mucho. Tanto que es casi un hecho: estas impresiones que desparramo a continuación posiblemente no sean dignas. Pero las tiro igual, porque haber participado me enorgullece, pero con ese orgullo que a la vez ensancha y achica; la perspectiva de millones de personas en todo el país cinchando por lo mismo lo ponen a uno contento de estar, de sentirse tan chico y tan grande.


 -  Enorme, emocionante, caliente, festiva, masiva, estridente, musical, deslumbrante. Algunos adjetivos que le caben a la movilización de ayer. Un cuadrado formado por Independencia, Córdoba, 9 de Julio y casi diría Jujuy/Pueyrredón se vio sacudido por miles de personas caminando, tomando mate, cantando, compartiendo, aplaudiendo, llorando. Me bajé del bondi en Entre Ríos y caminé hasta la plaza por la calle con Ceci, mi pareja (que importante la palabra "pareja" en este contexto). Banderas, móviles de tv, globos, luces, choripanes (compartimos uno, claro). Y carteles. Miles de carteles con la consigna #NiUnaMenos.

 - Un tema transversal. Todos estamos preocupados. Y todos tenemos (algunas) culpas. Pero ojo: la lucha contra el femicidio es definitivamente política, e ideológica. Nada peor que desideologizarla.

 - Los oradores muy bien. Pero me golpeó especialmente Erica Rivas. "Hola, soy Erica Rivas", arrancó. A partir de ahi, un discurso que, por leído, no perdió emotividad. Todo lo contrario, en varios pasajes suyos y de sus compañeros (Maitena y Juan Minujín) pareció, a la distancia, visiblemente emocionada.

 - Rescato una reflexión de mi amigo Roly Villani, que me parece importantísima:

 "Che, a mi no me da vergüenza ser hombre, eh? Me conmovió mucho estar en la Plaza, planteamos con mucha contundencia que la enorme mayoría movilizada de esta sociedad desaprueba la violencia derivada del patriarcado. Pero somos muchos los hombres que no resolvimos nunca las cosas a los golpes y queremos seguir aprendiendo a desmontarlo.
Porque una sociedad con Ni Una Menos es una mejor sociedad para todos"

 
- Zaffaroni no cree que existan femicidios? Yo no soy legista. Y respeto mucho la opinión del ex juez de la Corte. Creo que en este caso está equivocado, o al menos, debería escuchar más al respecto. Creo que si, hay mujeres que son violadas, golpeadas y asesinadas por el hecho de ser mujeres. Y creo que hay muchas manifestaciones de violencia que reciben las mujeres por ser mujeres, no por ser "las más débiles" como dice Zaffaroni en la transcripción de la nota que linkeo.

 
Creo que la jornada de ayer fue histórica. Creo que va a ser algo que vamos a contarle a nuestros nietos. Creo que se trata de un gran primer paso. Y que sólo será útil si seguimos con lo que falta. Por el momento, y más allá de contradicciones propias de una movida que empieza, la masiva cantidad de gente en la plaza entrega, al menos, un poco de esperanza.


 

No hay comentarios: